Vermut: El aperitivo que no pasa de moda

El cine y la música internacionales han hecho múltiples referencias directas o indirectas al vermut, un aperitivo de origen milenario.

Comida y bebida

“Un martini seco mezclado, no agitado”, pide James Bond, el Agente 007, en todas sus películas, pues se trata de la bebida favorida de este intrépido personaje, la cual lleva como ingrediente ineludible el vermut.

El término vermut tiene raíces alemanas y significa ajenjo. Se trata, originalmente, de una especie de vino blanco macerado con ajenjo, aunque al paso de los siglos la receta del vermut se ha enriquecido con especias, flores, raíces, hierbas e incluso frutas.

Origen del vermut

Sus antecedentes nos remontan a la antigua Grecia, donde era costumbre fusionar el vino con especias y hierbas para fines medicinales. De hecho, su creación es atribuida a Hipócrates, fundador de la medicina racional y la ética médica, pues se dice que inventó un vino que durante la Edad Media fue conocido como hipocrático.

Fue en la época medieval cuando los médicos, clérigos y alquimistas se especializaron en el arte de potenciar el sabor y las características del vino. En 1549, Constantino Cesare De Notevoli, en su obra Ammaestramenti dell’agricoltura, incluye una receta de vino con absenta que tenía virtudes curativas. En 1570, Giovanantonio Soderini escribió que esta bebida es de origen alemán y húngaro, haciendo referencia al Polí, una bebida preparada en los Balcanes.

Algunos coctéles preparados con ésta bebida se sirven con aceitunas. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Algunos coctéles preparados con ésta bebida se sirven con aceitunas. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Sin embargo, el vermut en su concepción moderna data de finales del siglo XVIII, gracias al italiano Antonio Benedetto Carpano. Él fue quien popularizó la bebida a base de vino moscatel y una treintena de ingredientes como azúcar, alcohol, caramelo, hierbas y especias. Fue difundida ampliamente durante el siglo XIX tanto en Italia como en Francia y España, de donde surgieron diversas casas productoras.

Tipos de vermut

En el Museo del Vermut, con sede en la ciudad de Reus, Cataluña, se precisa que “los enólogos de cada marca utilizan normalmente entre 50 y 80 ingredientes diferentes para elaborar esta bebida. Esto lo hace el brebaje con una de las gamas más amplias de matices, sabores y olores”.

Elaborados a partir de vinos, hierbas aromáticas, agua, alcohol y azúcar, este aperitivo puede ser:

  • Rojo: Toma este color debido al caramelo añadido, volviéndolo algo dulce.
  • Blanco: De procedencia francesa, incluye cítricos y vainilla, siendo el vermut más dulce de todos.
  • Seco: De origen francés, es la variedad más amarga.
  • Rosado: Muy fresco, ligero y sofisticado. Ideal para coctelería.
  • Vírgen: Con todo lo bueno del vermut pero sin alcohol, para los abstemios.

Cómo tomar vermut

Este destilado puede disfrutarse solo o como elemento complementario de otras bebidas sin perder su sabor y atributos. Esta versatilidad ha permitido su vigencia —a lo largo de los siglos— como una bebida de amplia gama en la coctelería, por lo que es considerado como un clásico.

  • Aperitivo: Sus más grandes adeptos lo consumen en cualquier momento de la fiesta o en la tranquilidad del hogar, preferentemente en las rocas.
  • Coctel seco: El coctel más famoso preparado con vermut es el martini seco, acompañado de ginebra o vodka y su típica aceituna, referente de elegancia y sofisticación.
  • Coctel dulce: Otra opción para disfrutar este aperitivo es el sweet martini, con ginebra y cáscara de naranja; o bien el coctel conocido como el mexicano, que combina vermut dulce y tequila.

Sea cualquier forma que lo disfrutes, toma en cuenta que la botella de vermut debe ser guardada en el refrigerador después de ser abierta, claro está, si es que no te la tomaste toda.

Por Will Rodríguez

Fuentes consultadas:

Biografías y Vidas, “Hipócrates de Cos”, (18/08/22)

Dry Martini, “Un refrescante estimulador del apetito”, Dry Tips. (19/08/22)

Forbes, “Día Internacional del Vermú: La reinvención de un clásico”, Sheila Ramírez. (18/08/22)

La hora del vermú, “Canciones con Vermú”, La hora del vermú. (18/08/22)

Museu del vermú. Restaurant, “Museo del Vermú» (19/08/22)

Yo pongo el hielo, “Tipos y clases de Vermú”, David Moreno. (19/08/22)

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Tipos de chocolate que todo goloso debe conocer

blog-icono-categoria
Tendencias

El papa Francisco y su conexión con la comida

blog-icono-categoria
Barra Libre

Pét Nat, la ancestral historia de un vino espumoso

Top