Biografía

El amor a su tierra

Gabriela Ruiz Lugo es originaria de Comalcalco, Tabasco, cuna del cacao en México. Estudió gastronomía en la Escuela Culinaria del Sureste (ECS), en Mérida, Yucatán.

Los primeros esbozos de Gabriela como cocinera y como investigadora gastronómica, los realizó en 2007. En este año, participó en el concurso nacional “Al Rescate de la Cocina Tradicional Mexicana”, organizado por la sección Buena Mesa del periódico Reforma. Ahí tuvo que investigar una receta tradicional de su estado; seleccionó el “Pejelagarto en verde”, especie endémica de la zona, por lo que resultó la ganadora del primer lugar.

Inició su carrera profesional trabajando en algunos de los mejores restaurantes de México, como el restaurante Pujol, del chef Enrique Olvera. Actualmente es chef propietaria de la empresa Gourmet MX, que en sus inicios incursionó únicamente en el área de banquetes empresariales. En 2012 decidió apostar por la ampliación del espacio y fue así como abrió el restaurante Gourmet MX, en lo que hasta entonces era un área de bodegas. Fue tan apreciado que es considerado uno de los 120 mejores restaurantes de México según la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana, S. Pellegrino®, Nespresso®. Hoy, cinco años después, debido a ella y a su socio Rafael, ese espacio se ha convertido en la mejor zona de restaurantes de todo el estado de Tabasco.

Por otra parte ha participado en festivales de cocina mexicana en Alemania e India; también ha cosechado grandes logros, como el reconocimiento “Jóvenes Maestros” otorgado por el salón del gusto Millesime México. A principios de 2016 inauguró su tercer proyecto, Chata Pandal, un gastro-bar al lado de su restaurante Gourmet MX. El mismo año fue invitada por parte de las universidades de Stanford y Berkeley al Food Innovation & Design Symposium para impartir una ponencia sobre el cacao y su cultivo tradicional. También, ha sido ponente en el Culinary Institute of America (CIA), de California.

Gaby es una extraordinaria embajadora de su tierra. No hay cocinero en México que no la haya acompañado en un recorrido por las grandes extensiones de cacaotales de su tierra natal, donde ella misma explica los procesos de siembra y cosecha.

Co autora en Grandes Chefs Mexicanos: Celebrando nuestras raíces.

Top