Celebrar el Día de las madres en tiempos de COVID-19

El Día de las Madres es una celebración que en México se toma muy en serio. Comúnmente el 10 de mayo, se traduce en un festín que incluye a todos los integrantes de la familia. Desafortunadamente, ante la actual situación mundial, este festejo tendrá que celebrarse, en algunos casos, a través de pantallas y, en otros, en casa.

¿Cómo celebrar a mamá en medio de la crisis sanitaria?  

A la madre se le va a reconocer siempre, en cualquier momento y lugar, sin la necesidad de que exista un día especial. Para venerar, recordar e incluso homenajear a las madres por darnos la vida y un lugar de pertenencia, sólo basta con recordarla. Respecto al tema, la psicoanalista Genevieve Morel, nos dice:  

“La forma en que nuestra madre hablaba e interactuábamos con ella, nos hace sumergirnos en las raíces de nuestros deseos con los suyos. Toda nuestra vida portaremos, hasta en nuestra manera de hablar y bajo nuestro propio estilo, sus deseos y los estigmas de su goce. Esas huellas pueden, desde entonces y por sí solas, condicionar una vida entera e incluso comandar el destino.” 

Incluso si nuestras madres están vivas o muertas, ellas existen a través de las memorias, tanto de hijos, como de nietos. Por lo tanto, una forma de celebrar con ellas es por medio de platillos que se volvieron únicos por poseer ese sello personal o esos aromas muy suyos.  Así que, para celebrar con y para ella, puedes cocinar algún platillo que la conmemore y que la festeje. Para hacer de esta celebración un día especial, te damos unas ideas para celebrar a la madre manteniendo una sana distancia. 

Cuatro ideas para celebrar el Día de las Madres en tiempos de coronavirus 

¿Cómo comunicarme con mi mamá? ¿Qué hacer para festejar a mamá? Son preguntas que nos hemos hecho ante esta contingencia sanitaria. Por lo que a continuación te brindamos ideas para que festejes a la reina de la familia.  

Planea el Día de las Madres 

Despeja tu cabeza, enfócate y planea de acuerdo a lo que quieres hacer: ¿Enviarías los alimentos preparados?, ¿comerá toda la familia con ella?, o ¿cocinarías con ella por videollamada?  

Determina también si será desayuno, comida o cena. Piensa en el número de asistentes y prepara un par de porciones extra si es que habrá invitados. Recuerda que mantener la distancia en estos tiempos también es una forma de cuidar a los demás. 

Haz una videollamada para festejar 

La tecnología es una gran aliada en estos tiempos. Si planeas festejar por medio de una videollamada, recuerda organizar con tiempo la compra de ingredientes o alimentos y cuidar la higiene al hacerlo. Si cada quien se queda en casa, podrían cocinar algo juntos a través de videollamada o incluso disfrutar el mismo alimento. Herramientas como la de este link, podrían facilitar el festejo por videollamada 

Ambienta para celebrar a mamá 

Esté o no esté contigo, es importante ambientar el espacio de manera que nos recuerde a ella en este especial día. Puedes enviarle flores, algún presente o elemento decorativo, justo para hacer del día de las madres, un día diferente y especial. ¿Con qué canciones celebrarías este día? Agrega tus aportaciones en este link y reproduce la playlist para ella. 

Las madres se merecen un gran festejo en este gran día. Ante esta pandemia, la cuestión principal es ser creativos para que todos la pasemos bien. 

 

Por Miguel Guzmán 

Agradecemos a la Mtra. Elizabeth Olvera, psicoanalista, que apoyó en la creación de esta nota.  

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

El arte de mezclar: tipos de micheladas para todos los gustos

blog-icono-categoria
Expertos recomiendan

¡Gana con la fresca tecnología de LG!

blog-icono-categoria

¿Clasificación NOVA? Conoce cómo elegir una alimentación saludable

Top