¿Cocina zero waste? Lógrala con estos 5 tips

Al principio, podría parecer que es imposible reducir nuestro impacto ambiental en la cocina. Sin embargo, algunos pequeños cambios —como el movimiento "zero waste"— en nuestros hábitos pueden hacer una gran diferencia.

La filosofía del zero waste

Zero waste puede ser traducido como «Cero residuos» y se trata de un movimiento que comprende a un conjunto de prácticas que tiene como objetivo evitar la generación de residuos al máximo. Bea Johnson es una de las principales impulsoras de esta filosofía de vida.

Para comenzar a comprender de qué se trata, es necesario conocer los pilares que comprenden método de las 5R (por sus nombres en inglés), que Bea propone:

  1. Rechazar aquello que no necesitas.
  2. Reducir aquello que si necesitas.
  3. Reutilizar los productos que consumes.
  4. Reciclar aquello que no puedes rechazar, reducir o reutilizar.
  5. Realizar composta con el resto.

La próxima vez que pienses en adquirir algún producto, realiza las siguientes preguntas que corresponden a los pasos anteriores. Así será más fácil tomar decisiones responsables:

 

  1. ¿Lo necesito?
  2. Si lo necesito, ¿puedo reducir su consumo?
  3. Si no lo puedo reducir, ¿lo puedo reutilizar?
  4. Si no lo puedo reutilizar, ¿lo puedo reciclar o puedo hacer composta con él?

 

Si al respuesta a esta última pregunta es NO; es momento de buscar otras opciones que sustituya ese producto.

Consejos para lograr una cocina zero waste

Esta filosofía puede ser aplicada a todos los aspectos de nuestra vida, y la cocina no es la excepción. Todos los días nos encontramos con alimentos empacados y productos que son necesarios para satisfacer una de nuestras necesidades básicas –como la alimentación—, que producen una cantidad de residuos enorme.

Si te interesa comenzar a reducir residuos en tu cocina, recomendamos seguir los siguientes consejos:

 

1. Sustituye los productos desechables

Es necesario sustituir aquellos productos que se desechan después de un solo uso por aquellos que pueden utilizarse múltiples veces. Puedes sustituir el papel siliconado por tapetes de silicón, toallas de papel por trapos de cocina o bolsas de plástico por bolsas de tela.

 

2. Compra tus ingredientes a granel

Así como utilizar elementos reutilizables para adquirirlos: las bolas de tela, frascos y botellas de vidrio son una gran opción.

 

3. Evita comprar aquello que puedes hacer en tu casa

Si no puedes adquirir algún producto a granel y puedes hacerlo tú mismo ¡adelante! Elaborar mayonesas, chiles en escabeche, mermeladas o galletas caseras evitará la generación de residuos en tu hogar.

 

4. Aprovecha tus alimentos

Evita tirar a la basura sobras de comida que se encuentren aún en buen estado; hay infinidad de opciones en las que puedes utilizar alimentos preparados para realizar comidas nuevas. En este link dejamos algunas opciones.

 

5. Realiza composta con los residuos orgánicos

Será una forma sencilla de contribuir al medio ambiente y, además, tus plantas estarán agradecidas. Si no sabes cómo comenzar a elaborar tu propia composta, esta nota te será de gran ayuda.

 

Cuéntanos en los comentarios, qué otras acciones realizas en casa para reducir la generación de residuos. Recuerda, es más sencillo de lo que parece.

 

 

Por Paola Quiroz

Fuentes consultadas

Bea Johnson, 1oo tips to get to zero, Zero Waste Home, (02/02/2020).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Tendencias

Estufas de gas ¿un riesgo para la salud?

blog-icono-categoria
Comida y bebida

La rosca de Reyes alrededor del mundo

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

El origen de la Navidad, la fiesta y sus platillos

Top