Sampuru: comida falsa hiperrealista y un arte japonés

De la vista nace el amor, pero ¿qué tan real es aquello que vemos frente a nuestros ojos, en especial cuando se trata de platillos vistosos y suculentos?

Comida y bebida

Si hablamos de vitrinas japonesas que despliegan comida, puede ser que nos enamoremos de una falsa, pero bella, imitación. Eso es el sampuru, una técnica japonesa de fabricación de comida falsa para cautivar la vista. 

¿Qué es el sampuru?

La palabra sampuru viene del inglés sample, y es el denominador de estos platillos falsos. Su origen se remonta al siglo XIX, cuando en el periodo de Edo los vendedores de comida desplegaban los platos con comida real para mostrar la oferta que tenían.

 

@laroussecocinamx ¡Cuidado! ⚠️ No vayas a comer estos platillos de aspecto delicioso. #sampuru #japon #travel #fakefood #tiktokcultura #japanesefood #fyp ♬ Sunset – Vantage

 

Para 1920, los artesanos de velas japoneses desarrollaron modelos de comidas a base de parafina para poder utilizarlos durante más tiempo. No obstante, el color se perdía con la exposición al sol, por esta razón el material de manufactura se cambió por el plástico, para que su duración fuera mucho mayor. Otra versión del nacimiento de estos sampuru atribuye su origen a Takozō Iwazaki, quien, durante la década de 1930, hizo un falso omuraisu (omelette de arroz) tan realista que su esposa creyó que no era de cera.

Takozō Iwazaki es, tal vez, el padre del sampuru. Fuente: Iwasakimokei.com

Takozō Iwazaki es, tal vez, el padre del sampuru. Fuente: Iwasakimokei.com

Respecto a su auge, se habla de que ocurrió en 1950, cuando Japón estaba ocupado por estadounidenses y, al no existir un menú en inglés, las muestras de platillos se hicieron más necesarias para poder comunicar lo que había en el restaurante.

 

Te puede interesar: Éstos son los platillos más representativos de Japón.

 

¿Cómo se preparan los sampuru?

Se requiere un molde para el proceso. Si se necesita realizar una réplica exacta de lo que ofrece un restaurante, es necesario que se prepare el platillo real, se congele tal cual como se presenta al comensal y se envíe a la compañía que hará el sampuru. Este proceso es necesario para poder capturar con precisión el montaje. Posteriormente, el molde se llena con PVC y se expone a altas temperaturas. Al final, se pinta con aerógrafo de forma manual para imitar de mejor manera al platillo original.

 

Ahora el sampuru puede encontrarse en mini réplicas. Fuente: Japan National Tourism Organization.

Ahora el sampuru puede encontrarse en mini réplicas. Fuente: Japan National Tourism Organization.

Hoy en día se siguen utilizando estas réplicas. Es tanta la pericia de los artesanos de los sampuru, que ya es considerada una forma de arte. Muchos de ellos son celosos de sus técnicas, pues saben que son de gran valor. Y esto se corrobora porque el costo de un sampuru puede, incluso, ser más caro que los platillos reales. No obstante, es un gasto que los dueños de los locales están dispuestos a hacer, debido a su durabilidad y a que son modelos únicos.

 

Te puede interesar: Hay más sushis que estrellas, aquí los más populares (y los no tanto).

 

Por último, otra forma de sampuru que está ganando mucha popularidad son las mini réplicas, las cuales se pueden encontrar en forma de llaveros; como carcasas para celulares; como figurillas de adorno y hasta joyería. Ahora, todos pueden tener su propio sampuru en casa.

 

Por Alina Hernández

 

Fuentes consultadas:

Raedefrane , “Fake Food in Japan: The World’s Most Delicious Looking Plastic”, Arigato Travel, (18/06/22).

Japan Endless Discovery, “’Sampuru’, la original técnica japonesa que reproduce en resina la comida de los restaurantes”. Japan National Tourism Organization, (18/06/22).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Hidalgo: cocina por descubrir

blog-icono-categoria

¿Qué comer (y no) en una dieta keto?

blog-icono-categoria

Conoce, elige y guarda mejor tus utensilios de cocina

Top