El Chef de cocina: su origen y su historia

Todos conocemos a los chefs, ya sea porque nos interese el medio o porque salen en la televisión o comparten recetas en redes sociales; pero ¿de dónde viene la palabra chef ¿Cuál es su historia? ¿Por qué les decimos así?

El origen de la palabra “chef”

La palabra chef tiene su origen en la palabra francesa chief (o jefe) y quien lo utilizó por primera vez en la cocina fue August Escoffier. Hay muchas teorías del origen de la palabra; una de ellas es que en el siglo XII significaba cabeza. Pero, para el siglo XIII el uso que se le daba a chef era para hablar de la persona con un gran cargo. Actualmente, el término se reserva para referirnos a quien está a cargo de una cocina.

 

¿Qué es un chef de cocina?

Un chef es el organizador y coordinador del trabajo en la cocina que gestiona. Al chef de cocina le corresponde la concepción de los menús, de las cartas, de las sugerencias y de las fichas técnicas. Además establecen, el costo de los platos de acuerdo con los insumos y demás egresos para su elaboración. Pero, no siempre los que estudian gastronomía terminan siendo chefs o viceversa. El rango de chef es algo que cocineros y aprendices aspiran, sólo se gana con trabajo duro y esfuerzo.

¿Chef? ¿sous chef? ¿O qué? Entérate aquí cuáles son los puestos detrás de la cocina de un restaurante.

También se le denominan chef al cocinero de más alto rango que tiene una especialidad, tal como sucede con los chefs chocolateros, panaderos o reposteros. 

¿De donde proviene el uniforme del chef?

Desde hace siglos los cocineros utilizaban especies de uniformes para diferenciarse del resto del personal. A tres grandes cocineros fueron a los que se les reconoce su aporte al uniforme que conocemos hoy en día.

Antoine Carême dictó que se utilizara el blanco en la cocina y también introdujo el uso de las diferentes alturas para los gorros de cocina e implementó las chaquetas dobles. Algunos dicen que la filipina, el camisón característico de un chef, son invento de Carême y otros se lo adjudican a Escoffier, quien se dice que modificó unas camisas tradicionales de cocineros de Filipinas y lo adecuó para que fuera de algodón.

Aquí el chef Enrique Olvera generó polémica con su técnica opinión, ¿sabes de qué hablaba? 

Sea de donde sea el origen del chef, sabemos que actualmente, el gozo comer reside en sus manos. Para conocer a las y los mejores chefs nacionales e internacionales te recomendamos visitar este link.

Por Gaby Vázquez

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

7 recetas con duraznos que debes probar

blog-icono-categoria

Así es la reapertura de restaurantes en la Ciudad de México

blog-icono-categoria

5 datos curiosos sobre el chile en nogada

Top