Helado, sorbete, gelatto y nieve: conoce sus diferencias

Ya sea helado, sorbete, gelatto o nieve, estos postres refrescantes y cremosos que se deshace en tu boca, cierran con broche de oro las grandes comilonas.

El helado es un alimento que no puede faltar a la hora del postre, en las temporadas de calor o en las tardes de domingo que te invitan a caminar por las calles de la ciudad. Este delicioso postre nació hace más de tres mil años en forma de sorbete, se cree que fue en el continente asiático donde comenzó a disfrutarse, este era elaborado con una bola de nieve de las montañas, endulzada con miel y frutas de temporada.

 

Antecedente de estos postres fríos

La élite de China también acostumbraba a preparar una pasta de leche de arroz, que luego se mezclaba con nieve de las montañas y se comían a cucharadas. A pesar de que, durante muchos años, este alimento congelado era únicamente preparado para reyes y clases privilegiadas; con el desarrollo de las técnicas de refrigeración, la fórmula mejoró y se popularizó alrededor del mundo, a tal grado, que hoy en día podemos disfrutarlo durante todo el año.

Junto con el helado llegaron otras opciones como el gelatto, el helado, el sorbete y la nieve que, aunque son muy parecidos, contienen distintos ingredientes. Aquí te contamos las principales diferencias entre estos 4 postres fríos.

 

¿Qué es el gelatto?

El gelatto, que en italiano significa helado o congelado, es un postre frío que nació en Italia. Éste se elabora con una base de leche, saborizantes y crema.

Además de tener una consistencia densa —gracias a su batido a velocidad baja—, éste contiene mucho menos azúcar, calorías y grasas que el helado, lo que ocasiona que los sabores sean ligeramente más puros e intensos.

A pesar de que no se tiene registro de su creación, en 1770 un inmigrante italiano llamado Giovani Bosio estableció la primera gelatería en Nueva York.

 

¿Qué es el sorbete?

El sorbete es un postre al que no se le incorpora ni materia grasa, ni yemas de huevo ni lácteos. Lo anterior, ocasiona que su textura sea poco firme y con pequeños gránulos de hielo.

Los ingredientes base de los sorbetes pueden ser jugos o purés de frutas, bebidas alcohólicas y, en ocasiones, infusiones aromáticas mezcladas con azúcar o glucosa. Para elaborar sorbetes es necesario batir la mezcla constantemente durante su congelación.

¿Qué es un helado?

El helado es una preparación hecha a base de leche, crema o yemas de huevo y saborizantes. Esos ingredientes se baten a altas velocidades, lo que ocasiona que su consistencia sea menos densa que la del gelatto, pero más suave que la del sorbete. Esta opción contiene más azúcar, grasa y calorías que los anteriores, y se mantiene a bajas temperaturas, por lo tanto, no se derrite tan fácilmente.

¿Qué es una nieve?

En México se preparan las típicas nieves que, al igual que los sorbetes, son elaboradas con agua, azúcar y otros ingredientes para saborizar. La tradición nevera en México, es muy larga. Te invitamos en este enlace a conocer ese oficio.

 

En gustos se rompen géneros, por eso te invitamos degustar del helado, el gelato, el sorbete y la nieve y las sensaciones que dejan en tu boca. Así podrás disfrutas de aquellos postres cuyo sabor dan cabida a grandes momentos.

 

Por Evelyn Castro

Fuentes:

Gisselle Juri-Morales; Juan Sebastián Ramírez-NavasGrupo, El helado desde la antigüedad hasta nuestros días, Escuela de Ingeniería de Alimentos- Universidad del Valle (03/2015).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

La fresa mexicana herencia del Porfiriato

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Guía e inspiración para hacer ensaladas deliciosas y nutritivas

blog-icono-categoria

Conoce tu amor por el mole con este test

Top