La herbolaria mexicana, un détox efectivo

La medicina tradicional mexicana es un conjunto de sistemas que previenen y tratan enfermedades según la cosmovisión de las culturas indígenas. Dentro de estos sistemas se encuentra la herbolaria mexicana, una disciplina encargada de preservar y estudiar los usos de plantas, hongos y flores benéficos para la salud. En su estudio se toman en cuenta las tradiciones de cultivo, de preparación y consumo, haciendo de éste el estilo de vida de algunas comunidades en el país.

Esta medicina parte de la interpretación que tienen los pueblos originarios sobre la salud y la enfermedad. Es por eso que no sólo se compone de la herbolaria sino también de ritos, ensalmes, limpias y masajes terapéuticos.

Se estima que en México existen alrededor de 4 500 plantas medicinales registradas, de las cuales se estudian las dosis recomendadas y tóxicas. Además muchas de estas son conocidas por sus usos en la cocina como condimentos o ingredientes:

 

Beneficios del achiote

Es un arbusto mediano que crece en México y Centroamérica, el fruto se encuentra dentro de las flores y la pulpa de éste es la que se utiliza para elaborar tés y cataplasmas. Entre sus usos medicinales se encuentran: aliviar dolores de estómago por indigestión, diarrea y disentería, curar algunas úlceras, desinflamar torceduras y disminuir la fiebre.

 

achiote

Beneficios del betabel

Es una raíz roja y gruesa, sus hojas se pueden comer crudas, en jugos y ensaladas o cocidas en caldos e infusiones. Crece principalmente en zonas aledañas al mediterráneo o en climas cálidos. Se utiliza para prevenir y tratar enfermedades del hígado, para controlar la diabetes, la anemia, la hidropesía y contra el estreñimiento.

 

Beneficios del coyol

Esta palma crece en climas tropicales. Es común encontrarla en Brasil, India y México. Produce un fruto de aspecto globoso y de color verde. Con sus semillas se elaboran remedios para eliminar parásitos intestinales y con sus raíces se prepara una infusión para tratar la diabetes.

 

Acrocomia aculeata, immature Grugu Nuts.

Beneficios del estafiate

Es un árbol de unos 20 metros de altura, sus hojas son puntiagudas y sus flores amarillo pálido. Éstas últimas son las que se utilizan para elaborar remedios contra enfermedades del tracto respiratorio. Muchas veces se combina con las flores de buganvilia y gordolobo para realizar una infusión y respirar el vapor que emana de ella.  También se puede hacer una infusión con sus retoños para aliviar el malestar de la resaca y la acidez.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kat (@kittygitter) el

Beneficios del hongo azul

También conocido como hongo añil u oreja azul. Es un hongo pequeño, de 6 centímetros de altura y además de ser comestible, en Acambay, Estado de México, se utiliza como purgante.

 

Estas plantas son sólo algunas de las que existen para tratar y prevenir malestares, además son una manera de desintoxicar tu cuerpo naturalmente. ¿Qué otros ingredientes de la herbolaria mexicana conoces?

 

Por Daniela Casas

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Pan Artesanal en casa: una selección de la panadería global

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿Conoces estos tipos de miel? ¡Averígualo!

blog-icono-categoria

Paella, conjunción de mar y tierra

Top