Sidra: la bebida que endulza los brindis

La manzana es una fruta de estructura firme y carnosa que se consume cruda, cocida y transformada en jugos, néctares, y en la bebida más popular de las fiestas decembrinas: la sidra.

¿Qué es la sidra?

La sidra es una bebida alcohólica de color ambarino que se obtiene de la fermentación del jugo de las manzanas. El proceso de elaboración de esta bebida comienza con el lavado y triturado de la fruta para obtener el mosto. Posteriormente, se controla el proceso de fermentación en depósitos de acero o madera y finalmente se embotella y reposa por un tiempo en bodegas, antes de llegar a tu mesa.

El resultado final en nariz es el aroma propio de esta fruta; mientras que, al paladar, se percibe un soporte ácido con ligeros amargos y astringencia, pero sin dejar del lado los toques dulces y refrescantes.

 

La sidra para brindar

Hay sidras que pueden contener un alto porcentaje de alcohol y es que, en proporción directa, esto depende del contenido total de azúcar en el mosto, debido a que durante el proceso de fermentación de las manzanas el azúcar se transforma en alcohol etílico y dióxido de carbón.

La graduación alcohólica mínima requerida es de 5% en volumen y los expertos en su producción recomiendan utilizar manzanas ácidas para producirla y favorecer al proceso de fermentación.

Su temperatura ideal de consumo va de los 7 a 14° C y aunque sea común beberla en temporada invernal, se aconseja mantener la botella en agua fría de pie, evitando el contacto del líquido con el corcho.

La sidra en México

Zacatlán de las Manzanas, en el estado de Puebla, es reconocido como uno de los principales productores de esta bebida a nivel nacional, esto se debe a que en este Pueblo Mágico abundan los árboles de este fruto y se le rinde tributo a través de su preparación.

En su toponimia Zacatlán de las Manzanas, alude en primer término al lugar donde abunda el zacate y, en segundo, a las manzanas, por cuya producción esta localidad es popular a nivel nacional. La importancia es tal, que se le dedica una festividad: la Feria de la Manzana, celebrada desde hace más de 70 años en honor a la producción agrícola.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿Qué es un “cheesemonger”? Conoce a este gran maestro

blog-icono-categoria

Sotol mexicano, ¿hecho en Texas?

blog-icono-categoria
Tendencias

Sustitutos de la carne: nutrición, textura y sabor

Top