Oaxaca da un paso importante en la lucha contra la obesidad

Oaxaca se ha convertido en el primer estado en prohibir la venta, distribución y promoción directa de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad.

Con esta adición al artículo 20 Bis de la Ley de Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca se busca proteger la salud de los niños y adolescentes del estado. Específicamente evitar la creciente tasa de obesidad, hipertensión y diabetes de los oaxaqueños. Esta iniciativa incluye la eliminación de máquinas expendedoras y la prohibición de la entrega de dulces en celebraciones, fiestas o festivales.

 

La salud de los niños en México

Entre el año 2018 y 2019 el INEGI, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud llevaron a cabo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018. Esta encuesta pretende dar a conocer las condiciones de salud y nutrición de la población mexicana.

Los resultados de esta encuesta indica que 8.2 % de la población entre 0 y 4 años de edad padece sobrepeso, mientras que el 22.2% se identifica con riesgo de sobrepeso. En el grupo poblacional de 5 a 11 años de edad se estima que el 18.1% de la población posee sobrepeso y el 17.5% obesidad. Por otro lado, el 20.7% de la población entre 12 y 19 años padece sobrepeso y el 15.1% obesidad. En este último grupo, Veracruz, Quintana Roo y Colima, los estados con porcentajes más altos.

Es necesario recalcar que la obesidad y sobrepeso en la niñez multiplican el riesgo de padecer enfermedades crónicas relacionadas a la nutrición en la adultez. Estas enfermedades incluyen diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, así como algunos tipos de cáncer.

Resulta curioso notar que el grupo de entre 5 a 11 años es aquel que consume más botanas, dulces y postres con un 64.6% de la población. Más si lo contrastamos con el 35.4% de la población mayor a 20 años. Mientras que, en cuanto a bebidas no-lácteas azucaradas, indican que entre el 83 y 86% de la población mexicana de todas las edades las consume frecuentemente.

 

Padres posibles responsables de la alimentación de los niños

Ya que la venta de este tipo de alimentos sólo estará permitida a mayores de edad, es necesario recalcar que los niños aún podrán tener acceso a los alimentos chatarra a través de sus padres y familiares. Por lo tanto, la nutrición y la buena alimentación de los niños recaerán en ellos y se abrirán puertas para la implementación de estilos de vida más saludables.

Sería equivocado pensar que los pequeños y medianos comerciantes se verían afectados con esta nueva iniciativa. Al menos, la población mexicana ha tendido a desplazar los alimentos preparados en casa por este tipo de productos procesados gracias al fácil acceso a estos y la publicidad que logran implementar las empresas.

La iniciativa podría ser una gran oportunidad para la búsqueda de opciones saludables en cuanto a alimentación para los comerciantes y las familias. ¿Será este el primer paso para una concientización a nivel nacional sobre los “alimentos chatarra” y sus inminentes afectaciones a la salud? Nos interesa saber tu opinión sobre el tema, cuéntanos en los comentarios.

Por Paola Quiroz

Fuentes

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018: Presentación de resultados, INEGI, (06/08/20).

Servicios de Salud de Oaxaca, Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, (06/08/20).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

¡Cortar cebolla sin que te haga llorar! Tips para utilizarla correctamente

blog-icono-categoria

¡Gana una experiencia con LG y Larousse Cocina!

blog-icono-categoria

La importancia del frijol, alimento de colores y sabores

Top