Diccionario gastronómico

Chocolomo

Puchero de lomo de res y sus vísceras como hígado, sesos, corazón, riñones y lengua, los cuales se cuecen y condimentan con jitomate, ajo, pimienta, orégano, cebolla, cilantro, comino, hierbabuena, clavo, jugo de naranja agria y sal. Ya cocido, se decora con rebanadas de lima. Dependiendo de las costumbres familiares se puede acompañar en la mesa con la salsa llamada salpicón, chiltomate, salsa xnipec y rebanadas de lima, limón y lechuga.

La forma de acompañarlo o servirlo es al gusto, pero lo más común es que se sirva un plato sólo con la carne, y por separado el caldo y las verduras. En otros casos, se sirve el caldo con carne y las verduras por separado. Para acompañar este platillo, se prefiere el agua de frutas y la cerveza.

La carne es preparada antes del cocimiento; ésta se lava varias veces con abundante jugo de limón y agua. La carne es cocida con agua, sal, chile dulce y chile xcatic. Posteriormente se integran los demás ingredientes. Si la carne no lleva esta preparación previa, el guiso entonces se llama dzanchac. El nombre deriva de la palabra híbrida maya choko (chakaw) que significa caliente y lomo. Es un caldo que se acostumbra en toda la península de Yucatán y, al igual que la pancita del centro del país, se trata de un tónico para las personas con resaca, ya que asienta el estómago.

Algunos investigadores mencionan que este platillo se trata en realidad de un trasplante de raíces y tradiciones. Al no poder sacrificar el venado, los antiguos mayas comenzaron a sacrificar las reses que llegaron a la península, específicamente a Campeche en 1543. En la actualidad, es un guiso con carácter festivo sobre todo cuando se elabora con carne de toro lidiado durante las tradicionales fiestas yucatecas llamadas vaquerías. También es una comida común para los fines de semana, ya que se acostumbra servir chocolomo los sábados durante el almuerzo.

Top