Biografía

Estudió en el Centro Culinario Ambrosía, en la École de Gastronomie Francaise Ritz Escoffier, de París, y en la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar, en Barcelona. Ha sido chef instructor en las universidades Iberoamericana y Anáhuac del Sur, así como del Centro Culinario Ambrosía de México. Trabajó durante ocho años en España y fue el primer mexicano ganador de un campamento culinario europeo, el concurso “Cocina Joven de Catalunya”.

Es reconocido internacionalmente por tu gran técnica y pasión en el campo de la chocolatería; sus creaciones son resultado de la imaginación y el descubrimiento científico. Después de los éxitos cosechados en España, José Ramón regresa a México y en 2006 abre las puertas de la chocolatería y bombonería Que bo!, donde se elaboran bombones y trufas de manera artesanal utilizando producto 100% mexicano originario de Tabasco y Chiapas.

 

 

Actualmente Que bo! cuenta con dos sucursales y es posible encontrar en ellas una gran variedad de trufas, bombones y, una sección de repostería; además, en años recientes se incorporó el servicio de mesa de postres para eventos. Asimismo, Que bo! es reconocida por «Le Guide des Croqueurs de Chocolat» como una de las mejores chocolaterías del mundo.

La revista Dessert Professional lo incluye entre los “Top 10 Chocolatiers of North America” en 2010. En conjunto con Grupo México, José Ramón Castillo en 2010 publica el libro KAKAW, reconocido por los Gourmand World Cookbook Awards como mejor libro de chocolatería y obteniendo la distinción de “Libro Patrimonio de la Humanidad” por parte de la UNESCO.

Reconocido en 2011 por SAGARPA como máximo exponente del cacao mexicano y como maestro chocolatero. De igual forma, José Ramón ha sido reconocido por la Universidad de Cergy Pontoise como Maestro chocolatero de las Américas, universidad en la cual ha laborado como docente.

En 2012 obtiene el premio “San Pascual Bailón” otorgado por la Asociación Internacional de Hospitalidad, por su trayectoria y su labor en la promoción del cacao mexicano.

Embajador oficial de Cacao Barry®, Bravo® y KitchenAid México®. Cuenta con nueve temporadas grabadas para El Gourmet, importante canal de televisión especializado en la difusión gastronómica. También ha participado con contenido culinario en canales como Fox Live y, más recientemente, en el año 2019 ingresó como jurado en el prestigioso programa MasterChef México.

En los años 2018 y 2019 obtiene importantes posiciones en la premiación de los International Chocolate Awards, logrando los puestos Gold, Silver y Bronze en distintas categorías. En 2020 José Ramón emprende el proyecto Madre Panadería, enfocado únicamente en la elaboración de pan artesanal con masa madre, entregando bajo pedido una gran variedad de piezas de panadería. El chef José Ramón Castillo es coautor en Larousse en el libro Los Top Chefs de México.