Diccionario gastronómico

Frijoles quebrados

Sopa espesa de frijoles crudos molidos en el metate, hervidos, condimentados con chiles secos, cebolla, ajo, hojas de aguacate y comino, y molidos por segunda ocasión con los demás ingredientes. Se les añaden flores de garambullo o xoconostle. Se preparan en la región del Valle del Mezquital, Hidalgo.

En la Mixteca poblana se elaboran los frijoles quebrados con ciruela, donde los frijoles que se quebraron en el metate se hierven, cuelan y devuelven al caldo que ha sido previamente colado para quitarle la cáscara del frijol. Por separado se hierven las ciruelas evitando que se revienten. Las ciruelas se colocan en un plato en el centro de la mesa y se agregan a los frijoles al momento de servir. Tradicionalmente se acompañan con salsa macha.

En el estado de Morelos se acostumbra cocer el frijol amarillo, conocido también como frijol saldadillo, con flores de colorín y epazote; se acompañan con tortillas y chiles manzanos cortados en rajas y curtidos con cebolla, limón y sal. En Milpa Alta, Distrito Federal, se acostumbran los frijoles quebrados con xoconostle, que consiste en frijoles quebrados cocidos en agua con xoconostle, nopales, cebolla, epazote, ajo, manteca de cerdo y sal.

Foto: Frijoles quebrados. © Ediciones Larousse.

Foto: Frijoles quebrados. © Ediciones Larousse.
Top