Diccionario gastronómico

Licuadora

Aparato eléctrico que sirve para picar, moler, procesar o para mezclar alimentos. La licuadora se utiliza para hacer sopas y cremas de verduras o leguminosas tersas y homogéneas, reducir las frutas cocidas a compota, los jitomates a coulis, ciertas verduras sin fécula a puré, así como para montar una mayonesa muy firme, emulsionar una vinagreta o preparar rellenos finos, mousses y muselinas.

  • La licuadora de brazo o de inmersión está formada por un bloque con motor provisto de un mango que se prolonga en una columna que lleva una cuchilla que gira a unas 10,000 revoluciones por minuto. Se introduce directamente en el recipiente de cocción o preparación, o bien en un recipiente-tamiz que retiene todas las sobras (pepitas, pieles, fibras). A veces está dotado de un accesorio para pasar purés, menos rápido para que la preparación no sea ni pegajosa ni viscosa.

  • La licuadora de vaso presenta un bloque con motor que sirve de base, sobre la cual descansa un recipiente en el que se sumerge la cuchilla. Tiene una capacidad limitada y es preciso fraccionar las cantidades a tratar.

Top