Diccionario gastronómico

Mixe

  • Grupo originario o grupo étnico

Grupo étnico asentado en la serranía del Zempoaltépetl, al noreste de Oaxaca. Colinda al noroeste con los ex distritos de Villa Alta; al norte con Choapam y con Veracruz; al sur con Yautepec y al sureste con Juchitán y Tehuantepec. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, había 136 802 hablantes de mixe en el país. La lengua que hablan es ayuuk, o ayook, nombre con que históricamente se conoce al grupo.

La topografía de la serranía donde viven es accidentada, por lo que se pueden encontrar varios microclimas en un espacio geográfico reducido. Abarca 19 municipios en tres zonas climáticas: alta o fría con altitudes superiores a los 1 800 metros sobre el nivel del mar; la media o templada con alturas de 1 300 a 1 800 metros y la baja o caliente que comprende de los 35 a los 1 000 metros.

El territorio mixe es rico en recursos forestales, con productos como el ocote y el pino, que existen en abundancia, y en menor proporción el cedro, la caoba, el fresno y el ciprés. En la región se practica una agricultura de subsistencia. En las zonas altas y frías se siembra papa, maíz, frijol y calabaza; en las zonas templadas y cálidas, maíz, frijol, camote, caña de azúcar y chile; en la zona central y baja, se cosechan cítricos y café. Este último producto es el de mayor comercialización. Dentro de los platillos representativos se encuentran el caldo de res, frijoles con hojas de chilacayote, mole de hierbamora, tamales de amarillo, tamales de pescado y verduras en chintextle, entre otros.