Biografía
Originaria de la Ciudad de México, Elena Reygadas es hoy por hoy una de las cocineras más reconocidas del país. En su infancia, y a raíz de un cambio de dieta radical en su nicho familiar por la enfermedad de su padre, quien siempre la impulsó a probar nuevos platillos –en especial los pocos convencionales–. Elena comenzó a tener un gran interés en la cocina y la nutrición. Sin embargo, ninguna de estas dos opciones las consideró, en un inicio, para adoptar como profesión.
Tenía claro que quería dedicarse a las humanidades, por lo que ingresó a la carrera de Filosofía; pero ésta no llamó su atención, así que optó por estudiar Letras Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con los años, su inquietud por la cocina no desapareció, así que decidió realizar prácticas profesionales dentro de restaurantes, como el icónico Champs Elysées. Una vez reafirmada su vocación culinaria, llevó a cabo un entrenamiento gastronómico a nivel profesional en Nueva York, dentro del International Culinary Center de Manhattan –antes French Culinary Institute–.
Posteriormente, trabajó en el restaurante español Fino y en Locanda Locatelli, al lado del chef Giorgio Locatelli. Fue en ese momento cuando aprendió uno de los principios que guían su trabajo: lo más importante es el respeto al ingrediente. Volvió a México y poco tiempo después, en 2010, abrió Rosetta, un espacio acogedor dentro de una espectacular casona porfiriana en la calle de Colima, en la colonia Roma, la cual adaptó personalmente para recibir a los comensales y así llevarlos de la mano a una experiencia culinaria de alto nivel.
Ver esta publicación en Instagram
Reygadas, quien en 2014 obtuvo el reconocimiento Latin America’s Best Female Chef, ha creado un mundo propio que ha transformado la escena gastronómica nacional. Además de Rosetta, su restaurante insignia, es propietaria de Lardo, Café Nin y dos panaderías, lo cual la ha colocado, además de su título de gran chef mexicana, como una de las mejores cocineras panaderas del país. Su proyecto creativo está marcado por la idea de que la cocina puede, por un lado, fomentar la compartición, el disfrute y la convivencia y, por el otro, impulsar el bienestar de las personas y de la tierra.
Elena ha llevado sus habilidades culinarias a distintos lugares dentro y fuera del país, posicionándose como un referente de la cocina en México y en el extranjero. Su empeño por perfeccionar los métodos y respetar el uso de los ingredientes, así como su origen nacional y temporalidad, ha resultado en un estilo limpio y de gran carácter. Rosetta ha aparecido numerosas veces en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants y su panadería, reconocida como una de las mejores en la Ciudad de México, suele estar abarrotada de clientes ansiosos por probar las delicias que salen de los hornos y que aromatizan las calles de la colonia Roma. Actualmente cuenta con un libro, Rosetta, en el que compila algunas de sus mejores y más populares recetas, así como ensayos reflexivos en los que profundiza acerca de los productos y sus raíces, así como de temas sociales vinculados con la alimentación.
Autora de los libros Rosetta con la editorial Sexto Piso y coautora en Grandes Chefs Mexicanos. Panadería • Repostería • Chocolatería con Larousse Cocina.