Diccionario gastronómico

Mozote

Planta perteneciente a la familia de las asteráceas, que mide unos 80 cm de alto, con hojas verdes opuestas, enteras, dentadas o partidas; se le encuentra en varios estados del país. Su nombre proviene del náhuatl motzotl, del verbo motzoloa, asirse con fuerza. Se le conoce también como acahual, del náhuatl acahualli, de atl, agua y cahualli, dejado o abandonado, esto es, lo que deja el agua; debido a que es una planta que crece en parcelas de cultivo abandonadas o como maleza en las orillas de caminos y muy rara vez se cultiva.

El nombre designa también de manera genérica a otras plantas espontáneas que crecen en los campos después de la época de lluvias o de riego. No se comercializan y sólo se encuentran en agosto y septiembre.

El mozote blanco (Bidens pilosa) mide entre 30 y 60 cm de altura, y crece en barbechos y en el monte. Se consumen sus tallos y hojas tiernas como quelites, se preparan generalmente al vapor o salteados en aceite. En la sierra Norte de Puebla, en Tuxtla y Zapotitlán, se prepara el mozote en caldo, sopa sencilla de mozotes cocidos en agua con sal caliza; se sirve caliente y se acompaña con tortillas de maíz. Los tarahumaras consumen el mozote blanco tierno, porque es cuando tiene mejor sabor, lo cuecen con agua y sal y lo acompañan con esquiate, esquites y tortillas.

Conocido también como:

  • acahual blanco
  • aceitilla
  • rosatilla
Top