Biografía

Sin duda, una de las figuras más relevantes de la gastronomía en Baja California es Bianca; durante la pandemia pudimos verla junto con su nonna, (Norma Trenti) su abuela italiana y socia de ByBiaNca Bakery and catering, donde apoyaron en el inicio de la pandemia, junto a marcas locales, a los médicos de los hospitales. Durante más de 6 meses enseñaron a cocinar en Instagram, donando a los médicos lo preparado.

Bianca estudió administración de empresas, pero su gusto por la gastronomía y la repostería la llevó a acercarse a lo dulce. Incluso, su abuela, repostera desde 1941 la entrenó, lo cual le permitió posicionarse como una de las grandes representantes de la repostería. Ha estudiado diversos diplomados en instituciones de prestigio como en The Culinary Institute of America, Culinary Art School, La Postrería, Espaisucre y Escuela de Pastelería del Gremio BCN en Puebla.

También ha estado presente como participante en varias vendimias, cenas, eventos gastronómicos, así como en diferentes concursos y conferencias en el país durante los últimos 10 años. Sus creaciones han llegado incluso hasta el Papa Francisco, cuando participó en la cena de gala de Navidad Mexicana del 2018 en el Vaticano, ahumó en frío aceitunas y sirvió un brownie con aceite de oliva que conquistó el paladar de muchos comensales.

En el 2015 comenzó a crear postres a la parrilla; hasta hoy, es la única mujer compitiendo en el Mundial de BBQ de Estados Unidos. Además, en 2018 fue nombrada Fire Master de la Sociedad Mexicana de Parrilleros (SMP). Hace unos años, elaboró el postre en parrilla más grande de Latinoamérica: más de 220 kilogramos de frutas asadas con cuatro técnicas diferentes (ahumado, flameado, parrillado y horneado) y servidas a más de 7 mil personas.

“Puedes preparar cualquier postre en la parrilla o al fuego y, con un poco de humo, incrementar los sabores. En mi cocina experimento con el fuego, que trabajo a partir de las recetas tradicionales de mi abuela y mi socia durante 22 años”, señala.

Bianca está en varios ramos de la repostería: diseña y crea pasteles de bodas, da asesorías para la creación de menús de restaurantes, es proveedora de postres de varios hoteles y restaurantes en su natal Baja California y también ofrece servicios de catering para eventos. Indudablemente, su abuela, quien falleció en 2021, le dejó un legado de sororidad, trabajo duro y, sobre todo, le enseñó la importancia de ver el lado más dulce de la vida, que por supuesto, no está peleado con el fuego.

Co-autora del libro Grandes Chefs Mexicanos: Fuego de Larousse Cocina.

 

Recetas de Bianca Castro-Cerio

Flan de elote y dulce de leche

Apple pie

Top