123test

Diccionario gastronómico

Pataxte o cacao blanco

GRAF. patachete, pataiste, pataixete, pataste, patastle, patatle, patlaxle, patlaxte, patlaxtle o patlalte

Variedad de cacao circular grueso, aplanado, de pulpa café claro y más grande que el cacao común. Tiene poca teobromina, pero se explota por la enorme cantidad de grasa de buena calidad que contiene y por su aroma penetrante. Se cultiva principalmente en Chiapas y Tabasco. De las tres variedades principales que se cultivan en México, se considera la de menor calidad para producir chocolate, por lo que para su venta se mezcla con el cacao común (Theobroma cacao) y con el cacao del Soconusco (Theobroma angustifolium)

El cacao fermentado es muy apreciado en Oaxaca, donde alcanza precios muy altos; los granos secos y fermentados se entierran por uno o dos años; al desenterrarse tienen un aspecto y textura de polvorón blanquecino y ceniciento. Por lo anterior también se le llama cacao blanco, además de que entre todas las variedades, su pulpa es de tono más claro.

Se vende por pieza y debe manipularse con cuidado porque se deshace con mucha facilidad, mientras que en polvo su precio se reduce ligeramente. Por lo regular se vende con todo y su cáscara, que después del proceso de fermentación alcanza un tono marcadamente negro. Es indispensable para elaborar bebidas como el chorote, el chocolate-atole y el tejate, porque produce gran cantidad de espuma. En Tabasco se utiliza en dulce con piloncillo, y cuando está fresco se chupa la pulpa blanquecina que recubre la semilla. Conocido en Chiapas y Tabasco como cacao blanco.

Foto: Planta de cacao blanco. (Carlos Galindo). Reproducción autorizada por la CONABIO.

Foto: Planta de cacao blanco. (Carlos Galindo). Reproducción autorizada por la CONABIO.

Recetas de la semana

Top