Biografía

«Cocina vegetal mexicana, que no es lo mismo que vegetariana”, así ha nombrado el chef Edgar Núñez i Magaña a su cocina. Reconocido como uno de los mejores cocineros mexicanos, es chef copropietario del restaurante Sud777, ubicado en la zona del Pedregal, al sur de la Ciudad de México. Durante varios años éste ha sido considerado dentro de la lista The Latin America’s 50 Best Restaurants y en 2017 entre los mejores 100, según The World’s 50 Best Restaurants, mejor conocida como lista S. Pellegrino®, publicada anualmente en la revista británica Restaurant.

Formación

Formado en la férrea tradición de la cocina francesa, fue discípulo del reconocido chef Olivier Lombard, quien lo acercó a la Academia Culinaria de Francia, de la cual es miembro. Hoy es un firme promotor de la cocina mexicana moderna, la cual pugna por la innovación de sus procesos a través del respeto a la tradición, pero no de su sacralización. Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Food Trucks (restaurantes rodantes), donde cuenta con tres conceptos exitosos: Barra Vieja, Burger Lab y Rosticé.

A finales de 2016 abrió con gran éxito Comedor Jacinta, en el corazón de Polanco. El concepto es un comedor en el que los comensales encuentran recetas cotidianas del México de todas las épocas, donde la constante son los sabores de casa y las combinaciones que han hecho de la cocina mexicana una cocina de antojo perpetuo.

Asimismo, se caracteriza por ser de los pocos cocineros en México que escriben con regularidad en medios de comunicación. Así lo hace quincenalmente en su columna En el horno, de la sección Sibarita Culinaria Mexicana, en el periódico El Financiero.

Edgar es pionero en los temas de sustentabilidad restaurantera, pues hace algunos años comenzó los trabajos agrícolas en su propia chinampa (zona de cultivo ancestral) en la zona de reserva ecológica de Xochimilco, con el fin de proveer a su restaurante de sus propios ingredientes. Por tal motivo se ha involucrado activamente en los procesos de siembra y cosecha de una infinidad de hortalizas, con las que diseña atractivos menús degustación que dan carácter a su concepto de “Cocina vegetal mexicana”.

Co autor en Grandes Chefs Mexicanos. Panadería • Repostería • Chocolatería.