Diccionario gastronómico

Revoltijo

  • Licor elaborado con tuna cardona, corteza de palo de timbre y mezcal. Se acostumbra preparar en San Luis Potosí, Puebla y Tlaxcala.
  • Platillo tradicional de romeritos que se acostumbra pre­parar en varios estados de la república con algunas variantes para celebrar la Sema­na Santa y la Navidad. También se le llama romeritos con camarón.

  • En el Estado de México, al igual que en el Distrito Federal, es un guiso muy importante. La receta an­tigua de la salsa del revoltijo se elabora con una mezcla de chiles mulato y pasilla, almendra, ajo, cebolla, ajonjolí, polvo de camarón, plátano macho, bolillo, tortilla, choco­late amargo, clavo, pimienta, cacahuate y canela, todo frito en manteca de cerdo. A este mole se le añaden romeritos previamente cocidos y tortitas de camarón. También se prepara el revoltijo verde con ajonjolí, pimienta, clavo, canela, cebolla, ajo, tomate, chile jalapeño o serrano y polvo de camarón; terminada la salsa se le añaden verduras como habas verdes, chícharos, nopales y papas, además de los romeritos.
  • En Guanajuato, en Semana Santa, los romeritos se preparan en una especie de pipián caldoso con papas; en Navidad se preparan con carne de cerdo.
  • En Jalisco es una preparación de nopales cocidos, xoconostles y papas que se cuecen en una salsa de tomatillo, cebolla, ajos, chile de árbol y cilantro; se mezcla con chicharrón duro troceado.
Platillo, revoltijo con nopales
Ediciones Larousse
  • En Michoacán se elabora de manera similar al del Estado de México. Algunas familias de la parte oriental de Michoacán acostumbran elaborar este guiso sin romeritos; por lo regular tiene nopalitos, chícharos, habas verdes y tortitas de camarón, todo guisado en salsa de chile pasilla y algo de polvo de camarón. Es un platillo muy especial que se cocina para la cuaresma y cada familia puede agregar o quitar cualquier ingrediente al preparado de acuerdo con su gusto.
  • Entre los chocholtecos de Oaxaca, el revoltijo se elabora con romeritos, papas y nopales guisados en un mole preparado con chiles ancho y guajillo, ajonjolí, canela, comino, orégano, cebolla, cabeza de ajo, cla­vos, pimientos, tortilla de maíz, bolillo, pasas y almendras.
  • En Puebla también se acostumbra cocinar romeritos para Navidad. Les agregan tortitas de camarón y tiras de nopales, todo mezclado con mole poblano.
  • En San Luis Potosí y Zacatecas las recetas guardan similitud con las del centro del país.
Top