Diccionario gastronómico

Tostada

  • Preparación

1. Antojito elaborado a partir de tortillas de maíz crujientes. Pueden comerse solas o con otros alimentos encima, por lo general frijoles, lechuga o col rallada, queso, crema, algún tipo de carne, chiles o salsa, aguacate y otros ingredientes. Las carnes que más se utilizan para preparar las tostadas son pollo o cerdo deshebrado, mientras que los picantes que más se utilizan son el chile jalapeño en escabeche y el chile chipotle en adobo. En el Distrito Federal también se preparan las tostadas de pata de cerdo y en Hidalgo las tostadas curadas. En Jalisco se elaboran de varios tipos: las tostadas de pollo untadas con frijoles bayos o flor de mayo refritos, lechuga, pollo deshebrado, rebanadas de cebolla, aguacate y jitomate y copeteadas con crema espesa, queso fresco desmoronado y alguna salsa picante; en esta entidad también se preparan las tostadas de pata, pero con tortillas raspadas. En Puebla se preparan las tostadas de tinga poblana. En Oaxaca son famosas las tostadas de chileajo con frijoles y queso desmoronado, y las de frijoles refritos con papa y chorizo. Las tostadas de arriero se acostumbran en Querétaro. En Tabasco se elaboran las tostadas de pozol. En la huasteca a la tostada le llama tochón.

Foto: Puesto de tostadas en un tianguis. © Ediciones Larousse / Jorge González

Foto: Puesto de tostadas en un tianguis. © Ediciones Larousse / Jorge González

Básicamente existen tres tipos de tostadas.

  • Tostadas de manteca.
    Casi siempre se venden sueltas o en paquetes; se distinguen por su tono amarillo. Para elaborarlas se trabaja la masa de maíz con abundante manteca de cerdo y se cuecen las tortillas hasta que quedan listas para usarse. Son muy crujientes y quebradizas.
  • Tostadas oreadas.
    Sencillamente son tortillas frescas que se dejan orear y secar al sol para que se hagan duras o crujientes.
  • Tostadas fritas.
    Son tostadas oreadas fritas en manteca de cerdo o aceite. Si se usan tortillas frescas, se procura picarlas con un cuchillo para que no absorban demasiado aceite. Son las más comunes en todo el país.

2. Nombre que reciben varios panes de dulce similares a galletas. Por lo general son de forma aplanada y pueden ser de pasta de galleta con forma semicircular, triangular, ovalada, aplanada, color café dorado y decoradas con azúcar en granos gruesos. En otros casos se incluye un poco de canela molida dentro de la masa, y se moldean en forma de un taco de zapato de caballero. Se acostumbran en el Distrito Federal.