frijoles-de-la-olla-001-larousse-cocina

Frijoles de la olla

La versión clásica de un favorito mexicano.

Tiempo total: 00:45:00
Fácil
Guarniciones y acompañamientos
3860
Porciones: 6 porciones
Preparación: 00:10:00
Cocción: 00:35:00
Zona de origen: México

Ingredientes

  • 2 ramas frondosas de epazote

  • ½ kg de frijoles limpios

  • 2 tazas de cebolla blanca picada

  • 2 dientes de ajo picados

  • 3 cucharadas de manteca de cerdo

  • 3 l de agua

  • sal al gusto

Introducción

Aunque parezca una obviedad, sería imperdonable no incluir una receta de frijoles de la olla o caldosos, que son el producto de la primera cocción de los frijoles. Se pueden usar como base para sopas y cremas, o para frijoles refritos y de todas las formas imaginables. Esta receta es la del centro del país. La hierba que más se utiliza con los frijoles es el epazote, pero de igual forma se pueden emplear cilantro o perejil. La manteca no sólo añade grasa al preparado, sino que mejora su sabor. No es necesario remojar los frijoles antes de cocerlos. La sal se debe agregar hasta el final, cuando la cáscara esté suave, de lo contrario se endurecerá. Los auténticos frijoles de la olla son los que se cuecen en olla de barro, añadiendo agua según sea necesario hasta que queden totalmente cocidos. Este proceso toma varias horas, por lo que mucha gente ha optado por la olla de presión, en la que se cuecen muy rápido.

Procedimiento
  1. Retire las hojas de las ramas de epazote y píquelas. Reserve.
  2. Coloque los frijoles, la cebolla, los ajos, la manteca, el agua y las hojas de epazote dentro de una olla de presión; cierre y ponga sobre el fuego. Por lo general, los frijoles tardan en cocerse de 30 a 35 minutos a partir de que empieza a escapar el vapor y la válvula comienza a moverse.
  3. Retire del fuego pasado el tiempo de cocción y deje enfriar por completo. Destape la olla, sale al gusto y ponga a hervir para que se integren los sabores. Sirva caliente.

Información adicional

CONSEJO

Puede servir los frijoles como sopa, para acompañar algún otro platillo o para servir de base en alguna otra receta.

 

NOTA

Al final debe obtener 6 tazas de grano cocido y 5 tazas de caldo.

 

VARIANTE

En caso de no contar con una olla de presión, cuézalos en una cacerola u olla de barro durante 2 o 3 horas hasta que los frijoles estén totalmente suaves.

Cargando…