Pan de caja sin gluten

El que este pan de caja termine siendo un producto sin gluten es un medio, mas no un fin en sí mismo. Si se quisiera un pan de caja fermentado con iniciador (“bichos”), sin duda la mejor opción sería con trigo.

Dificultad: Difícil
Categoría: Panes y galletas
92003
Preparación: 00:02:00

Ingredientes

Fermento sin gluten

  • 200 g de harina de arroz
  • 200 g de agua tibia
  • 50 g de fermento

Pan de caja

  • 35 g de fermento
  • 120 g de agua tibia
  • 300 g de harina de avena
  • 23 g de psyllium
  • 200 g de harina de tapioca
  • 8 g de goma xantana
  • 250 g de agua tibia (para escaldar)
  • 200 g de agua a temperatura ambiente
  • 40 g de azúcar
  • 12 g de sal
  • 4 g de levadura en polvo
  • 50 g de mantequilla suave

Introducción

En todos los ejemplos anteriores de galletas y masa de tartas, el chef recurre a harinas sin gluten solamente para solucionar un tema de textura. Es decir, para contar con un producto que contenga todos los beneficios de la fermentación con masa madre, pero que no desarrolle elasticidad. Ésa es la razón. El que termine siendo un producto sin gluten es un medio, mas no un fin en sí mismo. Si se quisiera un pan de caja fermentado con iniciador (“bichos”), sin duda mi mejor opción sería con trigo. Sin embargo, aquí se presenta una fórmula que el chef desarrolló para contar con un pan de caja con estructura y viscosidad como la del trigo, pero fermentado con masa madre y sin gluten. Aquí sí con un fin en sí mismo para quienes no pueden consumir gluten. Te aseguro que, si sigues esta receta con disciplina, obtendrás un pan que te sorprenderá.

Procedimiento

Fermento

  1. Mezcla 50 gramos de harina de arroz con 50 gramos de agua y el fermento. Deja fermentar durante 3 horas a temperatura ambiente. Posteriormente des- carta 100 gramos de masa.
  2. Mezcla los 50 gramos restantes de la masa madre (8 gramos de los cuales son harina de trigo), obtenida en el paso anterior, con 50 gramos de harina de arroz y 50 gramos de agua. Deja fermentar durante 3 horas a temperatura ambiente. Posteriormente descarta 100 gramos de masa.
  3. Repite el proceso 2 veces más por lo menos, usando las mismas proporciones tanto de masa como de harina de arroz y agua tibia (50 gramos de cada ingrediente), y considerando el mismo tiempo de fermentación en cada vuelta (3 horas). Poco a poco irá decreciendo el contenido de gluten en la masa madre, bajando su proporción en la tercera fermentación a 3 gramos de harina de trigo y en la última fermentación a menos de 0.3 gramos en una masa madre de 150 gramos, con lo cual puede considerarse una masa madre libre de gluten.

Pan de caja - Paso 1 - Masa madre libre de gluten

  1. Disuelve el fermento en el agua tibia lo mejor posible en un recipiente.
  2. Agrega la harina de avena y el psyllium y mezcla hasta obtener una preparación homogénea. Deja fermentar durante 3 horas a temperatura ambiente.

Pan de caja - Paso 2 - Esponja

  1. Mezcla la harina de tapioca y la goma xantana en un tazón; vierte el agua tibia en los ingredientes para escaldar ligeramente la harina y mezcla hasta integrar y formar una masa.
  2. Cubre la masa con plástico autoadherente o un lienzo de cocina y déjala reposar durante 3 horas a temperatura ambiente. Este paso debe hacerse a la par de la activación de la masa madre.

Pan de caja - Paso 3 - Amasado

  1. Incorpora todos los ingredientes correspondientes a este procedimiento, a excepción de la mantequilla, en un tazón y amasa hasta obtener una mezcla de consistencia firme.
  2. Agrega la mantequilla y amasa hasta que esté integrada en la masa.

Fermentación en bloque

  1. Acomoda la masa en un recipiente y cúbrela. Deja fermentar la masa en bloque durante 2 horas a temperatura ambiente.

Formado

  1. Enharina la mesa de trabajo con un poco de harina de avena y vacía la masa. Extiéndela ligeramente.
  2. Enrolla la masa sobre sí misma a lo largo hasta obtener una forma cilíndrica y acomódala al interior de un molde de pan de caja engrasado, dejando el doblez debajo de la masa para evitar que pierda su forma.
  3. Cubre con un lienzo la masa y déjala fermentar en el molde a temperatura am biente durante 1 1⁄2 horas.

Horneado

  1. Precalienta un horno de convección a 200 °C y hornea el pan durante 45 minutos o hasta que la costra luzca dorada. Retira el pan del horno, desmolda y déjalo enfriar sobre una rejilla.
Cargando…

Top