Mezcle en el tazón de la batidora la leche tibia con la levadura en polvo. Agregue el azúcar, los huevos, la sal y el extracto de vainilla; mezcle con el batidor globo hasta obtener una mezcla homogénea.
Cambie de la batidora el aditamento de globo por el gancho. Añada gradualmente a la preparación 3¼ tazas de harina de trigo y bata hasta obtener una masa. Posteriormente, amásela durante 10 minutos o hasta que se despegue del tazón y esté suave y elástica.
Forme una esfera con la masa y colóquela en un tazón ligeramente engrasado; cúbrala con plástico autoadherente y refrigérala durante 30 minutos.
Mezcle en un recipiente la mantequilla con ¼ de taza de harina restante hasta obtener una pasta homogénea.
Saque la masa del refrigerador, enharine ligeramente una mesa de trabajo y extienda la masa con un rodillo hasta obtener un rectángulo de 30 × 45 centímetros. Unte toda la superficie del rectángulo con la mezcla de mantequilla y harina.
Divida la masa imaginariamente en tres rectángulos horizontales, doble la parte superior hacia abajo, cubriendo la parte central, y posteriormente, doble la parte inferior hacia arriba, encima del primer doblez. Coloque la masa sobre una charola ligeramente enharinada, cúbrala con plástico autoadherente y refrigérela durante 30 minutos.
Saque la masa del refrigerador y enharine ligeramente la mesa de trabajo. Coloque encima el rectángulo de masa con el doblez hacia el lado izquierdo. Extienda la masa nuevamente hasta obtener un rectángulo de 30 × 45 centímetros. Dóblelo nuevamente en tres, cúbralo y refrigérelo durante 15 minutos. Repita este paso 3 veces más y aumente el último periodo de refrigeración a 30 minutos.
Cronuts
Enharine nuevamente la mesa de trabajo, coloque encima la masa y estírela hasta obtener un rectángulo de 1 centímetro de grosor. Corte la masa con un cortador para galletas de 8 centímetros de diámetro y corte el centro de cada disco con un cortador de 1½ centímetros para hacer los orificios de los cronuts.
Enharine ligeramente una charola grande y acomode encima los cronuts, dejando un espacio de 2 centímetros entre ellos. Cubra la charola con plástico autoadherente y deje reposar los cronuts durante 1 hora o hasta que dupliquen su volumen.
Ponga sobre fuego medio una olla con suficiente aceite para freír y deje que se caliente hasta que alcance una temperatura de 180 °C. Fría un cronut durante 1½ minutos aproximadamente, girándolo a la mitad de la cocción; deberá dorarse por todos sus lados. Sáquelo del aceite y déjelo reposar sobre papel absorbente mientras fríe el resto de los cronuts. Déjelos enfriar.
Montaje
Introduzca la crema pastelera de nuez en una manga pastelera con una duya lisa de 3 milímetros de grosor.
Coloque un cronut sobre una mesa de trabajo e insértele, en cualquier parte de la superficie, la punta de la duya de la manga con la crema pastelera; presiónela ligeramente para rellenar el cronut, evitando que la crema se desborde. Inyecte la crema en varios lados del cronut y retire cualquier exceso de crema de la superficie. Repita este paso con el resto de los cronuts y de la crema pastelera.
Cubra la superficie de cada cronut con una cucharada de glaseado de vainilla o de café y deje que éste escurra. Espolvoréeles las nueces picadas y sírvalos.
Información adicional
Aproveche los centros de masa de los cronuts, friéndolos en el mismo aceite. Escúrrales el exceso de grasa y revuélquelos en una mezcla de azúcar con canela molida. Sírvalos y acompáñelos con salsa de chocolate, vainilla o cajeta.