Waffles crujientes

Aprende a preparar estos deliciosos waffles crujientes a base de masa madre.

Dificultad: Fácil
Categoría: Panes y galletas
92004
Rendimiento: 12 waffles
Preparación: 00:01:00

Ingredientes

Paso 1 - Masa madre

  • 50 g de fermento
  • 200 g de leche
  • 50 g de huevo
  • 125 g de harina blanca
  • 25 g de fécula de maíz

Paso 2 - Waffles

  • 60 g de azúcar glass
  • 4 g de polvo para hornear
  • 2 g de bicarbonato de sodio
  • 2 g de sal
  • 25 g de aceite de oliva
  • 50 g de mantequilla derretida + cantidad suficiente para engrasar
  • acompañamientos, al gusto

Introducción

La waflera puede utilizarse como un método de cocción de cualquier batido o masa. Tradicionalmente se elabora un batido similar al del pancake clásico, obviamente sin fermentar. Alternativamente, puede utilizarse para cocer cualquier masa de pan, bien amasada y ya fermentada. En esta receta, más que ver a la waflera como un método de cocción (lo cual es una gran idea con el único inconveniente de ser lenta y cocer un pan a la vez), aquí la utilizamos para cocinar un batido tradicional de waffles, pero fermentando desde un inicio la totalidad de la harina con “bichos” (fermento) para elaborar una masa madre. Una vez lista, le agregamos los ingredientes secos, posteriormente la grasa y así está lista una masa para cocerse.

Recuerdo en una ocasión en una clase haber cometido el error de agregar más azúcar de la indicada en la receta, tres o cuatro veces más. Al terminar la cocción, los waffles estaban muy aguaditos, pero después de un minuto expuestos al aire, esos waffles se transformaron en los más crujientes de mi vida. Sin embargo, si queremos utilizar poca azúcar y obtener unos waffles crujientes, sugiero sustituir un poco de la harina por fécula de maíz.

Procedimiento

Paso 1 - Masa madre

  1. Disuelve el fermento en la leche lo mejor posible en un recipiente. Incorpora el huevo y mezcla.
  2. Agrega la harina con la fécula de maíz y mezcla hasta deshacer los grumos.
  3. Deja fermentar la preparación de 4 a 5 horas a temperatura ambiente.

Paso 2 - Waffles

  1. Mezcla el azúcar glass, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la sal y cierne en un tazón.
  2. Integra la masa madre con los ingredientes del paso anterior. Incorpora el aceite de oliva y la mantequilla derretida y mezcla hasta obtener una mezcla homogénea, pero sin sobrebatir.
  3. Engrasa las placas de una waflera con mantequilla o aceite en aerosol, retirando el exceso de grasa con una servilleta de papel absorbente, y calienta a potencia alta; algunas wafleras indican cuando las placas se han calentado a la temperatura adecuada, de lo contrario deja calentar de 3 a 5 minutos para alcanzar la temperatura deseada.
  4. Vierte un poco de mezcla en la waflera caliente y ciérrala. Cuece de 3 a 5 minutos, la cocción propia de la masa generará un poco de vapor saliendo de los lados de la waflera; revisa el estado de cocción del waffle cuando deje de salir vapor.
  5. Retira el waffle y deja enfriar sobre una rejilla para que tome consistencia crujiente. Prepara waffles con el resto de la mezcla de la misma manera.
  6. Sírvelos con tus acompañamientos preferidos, como jarabe de maple.
Cargando…

Top