3 frutas asiáticas tan olorosas que no las podrás olvidar

Cuando pensamos en una fruta lo primero que visualizamos es su forma y su color, pero también los olores que las caracterizan.

Comida y bebida

El olor de las manzanas es inconfundible, al igual que el del mango o de la mandarina. Otras frutas no siempre tienen un aroma tan distintivo, a menos que se corten o se preparen. Por ejemplo, los kiwis sin cortar tienen sutiles fragancias que costará más trabajo encontrar.  

Ahora bien, hay frutas de Asia que, además de tener formas muy peculiares, su olor también despierta curiosidad y, a veces, repulsión. Hablamos de frutas como la frutipan, durian y noni. En algunos lugares del Caribe y Latinoamérica también son comunes. Conozcamos un poco más sobre ellas.  

 

Frutipan o fruta de pan 

El frutipán o fruta de pan tiene su origen en las islas del Pacífico, específicamente de las islas del Sur del Pacífico, como Tonga, Samoa, Fiji y las Islas Cook. Sin embargo, también se cultiva en otras regiones tropicales del mundo, como América Central, América del Sur y el Caribe y es aquí donde tiene un consumo mucho más arraigado.  

@silvanatb4 #Pregunta de @silvanatb4 # la única y deliosa #frutipan #🍌#🍍 unas de las #frutas ♬ Forever – Labrinth

Es considerada una de las principales frutas de la región y se utiliza en una variedad de platos típicos y tradicionales. Su forma es ovalada y su cáscara dura y fibrosa. Puede medir entre 30 cm de diámetro y pesar entre 1 y 2 kg. La cáscara es de color marrón oscuro o verde y está cubierta de espinas puntiagudas. Su pulpa es de color blanco o amarillo, es dulce y jugosa, y rica en vitamina C y fibra. 

Su aroma es dulce y fragante y recuerda al pan recién horneado, de allí su nombre. Si se cocina cuando está recién madurada, tiene un sabor similar a la alcachofa; cuando su punto de maduración es mayor, el sabor es más parecido al camote.  

 

Durian 

La durian o durio es una fruta tropical originaria de Indonesia y Malasia. Existen 30 tipos de especies de durio, pero solamente 9 son comestibles. Es una fruta grande que llega a medir 30 cm, y alrededor de 15 centímetros de diámetro, con un peso entre 1 y 3 kg.  

@ninamonzolevska Are you a durian lover or not?😂 My sister didn’t like it at all 😂 we got her 3 different kinds and none of them tasted nice to her 😂 #sg #singapore #fyp #durian ♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

Su característica más notoria es su olor, que para muchos, puede resultar una fragancia única y, para otros, como un olor muy desagradable. Es tan potente que en algunos lugares públicos y hoteles del Sudeste de Asia está prohibida. Su sabor es parecido al ajo, queso, almendras y caramelo al mismo tiempo. Por esta razón, se usa para jugos, se tuestan las semillas, en sopas e incluso postres.  

Noni 

El noni es el nombre hawaiano de la fruta llamada morinda citrifolia. Es una fruta tropical originaria del sureste asiático, que se cultiva en la India, Polinesia, el Caribe, México y América Central. El noni ha sido utilizado por los polinesios por más de 2000 años como alimento, pero también como medicina.  

Aunque aún no hay suficientes estudios que comprueben todas las propiedades medicinales que se le atribuyen, su uso es popular para estimular el sistema inmune y combatir la diabetes.  Es una fruta pequeña ovalada y está cubierta de protuberancias. La pulpa es blanca o amarillenta, y tiene un sabor amargo, así como un olor fuerte y desagradable. Las personas la consumen generalmente en jugos y licuados.  

¡Cuéntanos si las has probado! 

 

Por Alina Hernández 

Fuentes consultadas:

The editor of Encyclopaedia Britannica, “Breadfruit”, Britannica, 22/enero/23 

Jennings, Kerri-Ann, “Durian Fruit: Potent smell but incredibly nutritious”, healthline, 22/enero/2023 

Ulloa, José Armando, “El noni: propiedades, usos y aplicaciones potenciales”, Universidad Autónoma de Nayarit 22/enero/2023 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

COMEPAN: asociación al grito de la panadería mexicana

blog-icono-categoria
Tendencias

Mujeres pescadoras de Altata: cultivo y recolección sustentable de almejas

blog-icono-categoria
Barra Libre

¿Cruda?, aquí 9 consejos para quitarla

Top