5 tendencias gastronómicas en México para 2024

Identificar las tendencias gastronómicas en México para 2024 constituye una ardua selección de propuestas basadas en la tradición, el presente culinario y la vanguardia. En esta nota seleccionamos las 5 principales.

Tendencias

Los mexicanos estamos orgullosos de nuestra multiculturalidad y la versatilidad de nuestros paladares que disfrutan al máximo cualquier tipo de sabores y reacciones.  

Parte de las tendencias gastronómicas para 2024 son compartidas con otros países, toda vez que reflejan la preocupación por la salud del planeta y el ser humano, así como las acciones en torno al uso responsable de los recursos naturales. Con base en dichos elementos, hemos identificado 5 tendencias culinarias para 2024. 

1. Cocina saludable, sustentable y con cero desperdicios

La tendencia más importante y trascendente en materia gastronómica es la sustentabilidad, lo cual se relaciona con un cambio radical en nuestros hábitos alimenticios. Comer bien para mantenernos sanos y en forma ya no es suficiente, pues resulta indispensable emprender acciones para que nuestro consumo cause el menor impacto negativo al planeta. 

La gastronomía sustentable consiste en conocer el origen de nuestros alimentos, optar por los recursos locales para reducir la huella de carbono, reciclar envases o envolturas, usar recipientes reutilizables, reducir el consumo de carne, evitar las mermas y el desperdicio en nuestra cocina o el restaurante, e incursionar en la producción de nuestros alimentos. 

2. Corredores gastronómicos 

Los corredores gastronómicos son iniciativas públicas o privadas que consisten en habilitar locales o edificios de una calle o colonia específica para la instalación de restaurantes, con lo cual el público puede acceder a una amplia variedad de opciones culinarias. El concepto también se relaciona con barrios y zonas urbanas de gran atractivo gastronómico. 

Para el gobierno y el sector empresarial los corredores gastronómicos representan una atractiva e impostergable oportunidad de inversión. Para el público en general, salir de paseo, explorar la arquitectura de la ciudad y disfrutar de una buena comida es sin duda una tendencia gastronómica que marcará este 2024. 

3. Turismo gastronómico en busca del pasado 

Cada vez más gente incursiona en el turismo gastronómico, por lo cual esta actividad es sin duda una fuerte tendencia para este 2024. En todo el mundo existen poblaciones maravillosas cuya gastronomía puede ser un puente de acceso a su historia. Pueblos mágicos, rutas arqueológicas, haciendas, playas y montañas son guardianes de grandes sabores de antaño que vale la pena reconocer y descubrir. 

4. Experiencias culinarias alternativas 

El panorama de las experiencias gastronómicas es cada vez más amplio y diverso. Desde propuestas de arriesgados cocineros hasta degustaciones organizadas por plataformas de hospedaje, la oportunidad de vivir momentos inolvidables en torno a la comida es la tendencia que no puede faltar el próximo año. 

Comidas temáticas en casa del chef o la visita de éste a la tuya, la cocina de autor, picnics en la playa o el bosque, cenas en azoteas o edificios antiguos; degustación de comida callejera recomendada por influencers, cocinar por fin la difícil receta que viste en TV o redes sociales y un largo etcétera, son sólo algunas experiencias culinarias alternativas. 

5. Cocinas solidarias 

Cocinar y regalar comida a la gente más necesitada o colaborar en un comedor comunitario es una experiencia gratificante que no puede dejar de ser tendencia en 2024. Afortunadamente, cada vez son más las personas que elaboran en sus casas refrigerios que son obsequiados en hospitales públicos y albergues, o bien que ofrecen trabajo voluntario en comedores de asistencia social. Hagamos de esta práctica una tendencia permanente. 

Como puedes ver, las tendencias gastronómicas para 2024 son interesantes, necesarias y bastante accesibles. ¿Estás dispuesto a experimentar alguna de ellas? 

Por Will Rodríguez 

 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

5 datos curiosos sobre el chile en nogada

blog-icono-categoria

La importancia del frijol, alimento de colores y sabores

blog-icono-categoria

Llegó la temporada de ciruelas

Top