Frijoles adzuki, el ingrediente secreto de tu próximo postre

Los frijoles son un ingrediente básico de la dieta del mexicano. Ya sea caldosos o refritos, podemos encontrarlos en un gran número de platillos salados. Pero ¿sabías que existe una variedad de frijol que se utiliza en la repostería? Se trata de los frijoles adzuki, descubre más sobre ellos en esta nota.

Comida y bebida

Los frijoles adzuki (Vigna angularis), también llamados azuki o aduki, son una leguminosa popularmente utilizada en la cocina japonesa. Originarios de China, fueron domesticados hace más de doce mil años y su cultivo rápidamente se extendió a Corea y Japón, donde se han convertido en la segunda leguminosa más consumida después de la soya. 

Actualmente, estos frijoles se cultivan en varios países alrededor del mundo, lo que ha permitido el surgimiento de distintas variedades de diferentes tamaños y colores. Su uso se ha popularizado en muchos países de Asia, en donde son consumidos por millones de personas en platillos como ensaladas, estofados, sopas, pasteles, gelatinas, bebidas ¡e incluso en helado! 

Frijoles Azkuki, ilustración de la Enciclopedia agrícola japonesa Seikei Zusetsu (1804). Fuente: Universidad Leiden.

Frijoles Azkuki, ilustración de la Enciclopedia agrícola japonesa Seikei Zusetsu (1804). Fuente: Universidad Leiden.

Propiedades de los frijoles adzuki 

El frijol adzuki es una gran fuente de proteína y fibra, además de ser bajo en grasa. Es rico en minerales como el potasio, magnesio y hierro, esenciales en la alimentación. En China, los frijoles adzuki forman parte de su medicina tradicional, pues son utilizados para tratar la retención de líquidos y combatir la deficiencia de vitamina B1. 

 

Su papel en la repostería 

Los frijoles adzuki por lo general suelen utilizarse en la elaboración de platillos salados como el anzu mame, en el que los frijoles se hierven sazonados con salsa de soya y azúcar. Otro platillo popular es el anzu no nimono, cuya preparación involucra cocer los frijoles en dashi (un caldo japonés) para, después, añadirles salsa de soya, azúcar y sake. 

En Japón, este frijol rojo es uno de los ingredientes principales de muchos de sus dulces tradicionales. Entre las preparaciones dulces más populares, podemos encontrar: 

Anko, la mermelada de frijol japonesa 

El anko es una de las formas favoritas de los japoneses de consumir los frijoles adzuki. Para elaborarlo, los frijoles cocidos se muelen y cuecen con azúcar hasta que espesan, creando una especie de mermelada que se utiliza para rellenar otros platillos y dulces. 

Daifuku 

Un ejemplo de los postres japoneses que se elaboran con anko son los daifukumochi o daifuku. Se tratan de un pequeño pastelillo de arroz relleno con pasta de frijoles y que típicamente se sirven con té verde.  

Mooncakes 

El “pastel de luna” es un dulce tradicional que se prepara para celebrar la Fiesta del Medio Otoño, una de las festividades más importantes de China. Los mooncakes son pequeños pasteles redondos rellenos de pasta de semillas de loto y de frijoles adzuki. Una delicia que sin duda debes probar. 

Taiyaki 

El taiyaki es un popular postre con forma de pez que se vende en las calles de Japón. Tradicionalmente se rellenan con anko pero también pueden llevar crema pastelera, chocolate, queso y camote. En los últimos años, los japoneses han comenzado a utilizar este pez como sustituto de los conos de helado, convirtiéndose en el postre perfecto de la temporada de calor que ya puedes encontrar en diversos establecimientos en la Ciudad de México y otros estados del país. 

@thehappening1 ¿Qué tal te vendría un helado para el calor? 🤩🐟🍦✨ #taiyaki #postres #TASTE #hotspot #vivoV20BeTheFocus @taiyakiland.oficial ♬ Dialed In – Chris Alan Lee

Dorayaki 

El postre favorito de Doremon se llama dorayaki y su elaboración es muy sencilla. Se trata de pequeños hot cakes que se rellenan con anko, cajeta, chocolate o mermelada. Su mención en diversos animes y mangas los ha convertido en un postre icónico de la cultura pop japonesa, ¿los has probado? 

Anpan 

Estos pequeños bollos rellenos de anko son tan populares entre los niños japoneses que hasta los convirtieron en un superhéroe: Anpanman. Con más de 1 400 episodios, esta serie cuenta con el récord mundial Guinness de ser la serie televisada con más personajes en una franquicia de animación, 1 768 en 980 episodios. 

@fresajapomex [ENG] This is a Japanese bread called ANPAN. Filled with sweet beans= Anko. It is very commin in many desserts 🍡#learnontiktok #tiktokpartner ♬ Relief – Daniel Ciurlizza

Los frijoles adzuki son un producto versátil y nutritivo que al igual que otros superalimentos, pronto estaremos viendo en los menús de muchos restaurantes. De la misma manera, en México podemos utilizarlos como fuente de inspiración para crear nuevos platillos con perfiles de sabor diferentes empleando variedades de frijol locales.  

 

Por Ana Gabriela de la Rosa 

Fuentes consultadas: 

Kato, D. The Adzuki Bean and the Mountain Crone, The Dark Mountain Project, (20/01/2023). 

Wang, Y., Yao, X., Shen, H., Zhao, R., Li, Z., Shen, X., Wang, F., et al. (2022). Nutritional Composition, Efficacy, and Processing of Vigna angularis (Adzuki Bean) for the Human Diet: An Overview. Molecules, 27(18), 6079. (20/01/2023). 

Agarwal, S. Singh Chauhan, E. (2019). Adzuki Beans – Physical and Nutritional Characteristics of Beans and its health benefits. International Journal of Health Sciences and Research, Vol.9; Issue: 4, (20/01/2023). 

Cargando…

Contenido relacionado

Top