Contexto histórico

Es una bodega totalmente relacionada con la llegada de los misioneros a Baja California que trajeron a la zona productos mediterráneos como olivos y vides.

En 1888 el italiano Francisco Andonegui y el español Miguel Ormart compraron 140 hectáreas, en el Valle de Santo Tomás, donde produjeron vino con uvas como la Moscatel o Rosa del Perú y también oporto. En 1930 el General Abelardo L. Rodríguez -Gobernador de Baja California y Presidente de México- compra la vinícola y contrata al italiano Esteban Ferro como enólogo, y en 1939 se hace el primer embotellado. Unas décadas después, en 1962, la adquiere Don Elías Pando y se produce el primer vino monovarietal en Baja, de uva Barbera.

Para los años 80 Don Antonio Cosío adquiere la bodega y nombra a Hugo D’Acosta como enólogo, para en 2000 dar la batuta a Laura Zamora. En la década reciente hay varias novedades, como la apertura del Centro Cultural Santo Tomás, en Ensenada, y la entrada de Cristina Pino como enóloga.

Misión

Con pasión y compromiso elaboran productos y vivencias a través de los hábitos de excelencia, buscando siempre superarlos, enriquecer el entorno y crear vínculos que fortalezcan la relación con los clientes, colaboradores y consumidores.

Países de exportación

Estados Unidos y próximamente Inglaterra.

Enólogo

Desde 2019 Cristina Pino es la enóloga de esta bodega. Esta extremeña es Licenciada en Enología por la Facultad de la Universidad de Extremadura e Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Ávila, a los que suma otros títulos dentro de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OVI).

Premios

Ha sido premiada en más de 11 concursos internacionales, con etiquetas icónicas como Único y Duetto, dos de las más laureadas. Por ejemplo, en el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2021 hubo dos medallas de oro para Duetto 2019 y Único Gran Reserva 2019.

Información de interés general

En la última década, la bodega se ha dedicado a refrescar su marca, su trabajo enológico y sus vinos. Una de las metas es acercar a los consumidores y al gremio reforzando las visitas enológicas a la bodega y las degustaciones en la cava establecida en Ensenada. Entre los productos diferenciados que tienen están los aceites de oliva a partir de variedades Ascolano, Manzanilla, Misión, Sevillano y Nevadillo.

Etiquetas de Bodegas Bodegas de Santo Tomás

Grenache Santo Tomás
Grenache Santo Tomás
Sauvignon Blanc Santo Tomás
Sauvignon Blanc Santo Tomás
Duetto
Duetto
Top