Contexto histórico

Patty y Ray Magnussen eran una familia californiana que tras visitar en 2002 el recién aperturado restaurante Laja, la experiencia y el lugar les hizo plantearse la posibilidad de mover su vida hasta México. Y así lo hicieron, se mudaron a una propiedad en Francisco Zarco, obviamente muy cercana a este comedor que les cambió la visión; espacio que en 2005 se transformó de finca familiar a Lechuza Vineyard, gracias al apoyo de la comunidad y de personajes como Cuauhtemoc Santana, enólogo de Rancho María Teresa.  

Ese mismo año Ray decidió unirse al programa de enología y viticultura de UC Davis y plantar vides, comenzando con cuatro varietales: Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Nebbiolo, a las que se sumaron vides del sur del Valle de San Vicente, como Chardonnay, Sauvignon Blanc y Syrah. 

Al crecer la producción, en 2012 se incorporaron al proyecto su hija Kristin y su esposo Adam, abriendo la bodega al público, ya que anteriormente los vinos eran más para ocasiones familiares y de amigos. 

Una de las peculiaridades de Lechuza es el valor que le dan a los monovarietales, pues están interesados en destacar la tipicidad de la uva crecida en esta región y empatarla con la cocina de la zona, por lo que generaron un espacio de cata y un comedor de experiencia campestre que ahora alberga Damiana y Honokai, uno enfocado en la cocina mediterránea-oriental, y el otro un fine dining con productos locales, bajo la dirección del chef Esteban Lluis. 

Sus blends en tintos y blancos se han posicionado en centros de consumo de México y Estados Unidos; opciones que dan pie a tres líneas oficiales: Monovarietales, La Lechuza y La Familia, que se hacen con la mira de generar etiquetas incluyentes, con las que cualquiera sepa o no de vino se sienta cómodo probándolas. 

Misión

Respetar los ingredientes y su proceso, creando vinos de calidad, a la vez que abrazar nuevas tecnologías para obtener vinos que sean accesibles para todos los paladares.

Países de exportación

Estados Unidos

Enólogo

La winemaker actual es Kristin Magnussen, hija de Ray Magnussen, fundador de la vinícola, quien falleció en el 2017.

Información de interés general

Actualmente cultivan siete varietales: Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Nebbiolo, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Syrah. La producción es de 2 mil cajas, y varias de sus etiquetas fueron pioneras en las cartas de restaurantes californianos como The French Laundry, en Napa. 

En 2022 sacaron sus primeros tres enlatados: dos carbonatados y otro nitrogenado, tras un arduo trabajo de investigación. Es un blanco, un rosado y un tinto, en este caso la versión del Nebbiolo emulando un estilo beaujolais nouveau. 

Etiquetas de Bodegas Lechuza Vineyard

Lechuza Chardonnay
Lechuza Chardonnay
Lechuza Nebbiolo Reserva
Lechuza Nebbiolo Reserva
Amantes Red Blend Wine
Amantes Red Blend Wine
Top