10 recomendaciones para alimentarse sanamente durante el embarazo

Hemos preparado una lista de 10 consejos para que las mujeres que están viviendo este importante periodo de su vida pongan atención a los alimentos y saquen el mayor provecho de ellos.

¿Qué comer en el primer trimestre?

1. Consume alimentos ricos en hierro, calcio y vitaminas, como complejo B y Vitamina D. El Departamento de Salud del Reino Unido recomienda consumir suplementos como el ácido fólico (Vitamina B9), indispensable para la formación de sangre, ADN y material genético. Las tres mejores fuentes de ácido fólico provienen del hígado de pollo, res y carnero. Sin embargo, productos vegetales como los berros, el perejil, los cereales integrales y el cacahuate también aportan una buena cantidad de esta enzima.

2. Come al menos cinco frutas y verduras al día, puedes integrarlos en el desayuno, la comida, la cena o consumir colaciones. Estas tostadas son una forma ingeniosa de incluir vegetales en tu dieta.

3. Evita el consumo de alcohol durante el embarazo, ya que puede ocasionar problemas en el feto, como el Síndrome Alcohólico Fetal, que se caracteriza por retraso mental y problemas en el desarrollo del niño.

El consumo de alcohol puede ocasionar enfermedades en el feto como Síndrime Alcohólico Fetal (PAS, por sus siglas en inglés).

El consumo de alcohol puede ocasionar enfermedades en el feto como Síndrime Alcohólico Fetal (PAS, por sus siglas en inglés).

¿Qué comer en el segundo trimestre?

4. Normalmente el apetito y las náuseas ceden durante este periodo; es recomendable consultar un nutriólogo para que te pueda recetar una dieta rica en vegetales, frutas, semillas y proteínas de calidad. Esta receta con frijoles es un platillo rico en proteína que puede servirte.

5. El feto empieza a tener más necesidades calóricas, por lo que necesitas consumir un poco más de comida. El Departamento de Salud de los Estados Unidos recomienda consultar a un especialista en caso de notar un gran aumento de peso, pues el sobrepeso afecta en el trabajo de parto. Asimismo, el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) refiere que las mujeres embarazadas con sobrepeso suelen desarrollar enfermedades como diabetes gestacional, presión arterial alta, parto prematuro, entre otras enfermedades.

6. Las carnes de pescado, pollo y res crudas, así como lácteos sin pasteurizar y charcutería artesanal, son peligrosos para tu salud y la del bebé, pues contienen bacterias como Toxoplasma gondii y Listeria Monocytogenes que pueden ocasionarle al feto problemas como malformaciones o la muerte.

7. Procura tener una higiene adecuada en la elaboración de los alimentos.

Debido a los aditivos que se incluyen en los procesos, no es recomendable consumir carnes frías durante el embarazo.

Debido a los aditivos que se incluyen en los procesos, no es recomendable consumir carnes frías durante el embarazo.

¿Qué comer en el tercer trimestre?

8. Se puede sentir más hambre pero esto no significa que haya que comer el doble, ya que las porciones deben ser para un adulto y un bebé.

9. Masticar bien los alimentos, ingerir colaciones e incluir proteínas en tus comidas principales ayuda a saciar el apetito. Te recomendamos estas tostadas de pulpo.

10. El dolor en las articulaciones y el hinchamiento de rodillas y tobillos incrementa, asegúrate de vigilar tu consumo de sal y tomar más agua para disminuir estos efectos.

Una adecuada alimentación asegura el bienestar de ambos.

Una adecuada alimentación asegura el bienestar de ambos.

Por último te recomendamos visitar a especialistas de la salud, acude con un experto en nutrición y otro en ginecología para que disfrutes y cuides lo mejor posible esta etapa. En Larousse Cocina esperamos que cuides de tu salud y deseamos que tu embarazo sea placentero y bonito.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Llegó la hora del té con la chef Paulina Abascal

blog-icono-categoria

¿Te consideras experto en panadería? Que este test te lo diga

blog-icono-categoria

¡Qué buen mango!

Top