Nota

Nota
Nota

Agricultura en 3 sistemas de cultivo que debes conocer


Fecha:12 de mayo de 2022

Autor: Larousse Cocina

Calificar o comentar esta Noticia

La agricultura dio paso al sedentarismo y significó un gran cambio en la trayectoria de la humanidad, gracias a esta tecnología primigenia las antiguas civilizaciones abrieron la puerta a un nuevo mundo de posibilidades.

La agricultura es uno de los inventos más trascendentales de la existencia humana. En la actualidad, los consumidores solemos olvidar de dónde provienen los alimentos de los cuales nos alimentamos, nos parecen lejanas aquellas parcelas en donde se cosechan vegetales y frutos que sirven de sustento para todos los pueblos, ciudades y naciones.

 

En décadas recientes, como resultado de la industrialización, el sistema global de agricultura se mecanizó e intensificó, de tal forma que lograse ser un negocio redituable y, con la clara intención de ofrecer alimentos a la mayor cantidad de personas posibles. Sin embargo, como todo, tiene ventajas y, por supuesto, también importantes desventajas.

 

Y a todo esto, ¿cómo se originó la agricultura?

 

Origen de la agricultura

Existe evidencia que señala que el inicio de la agricultura se remonta a 12 000 años atrás. Se dio por una paulatina transición de la recolección a la domesticación que ocurrió después de la última edad de hielo.

 

Se especula que las mujeres son las principales responsables de la recolección y, posterior domesticación de semillas, por lo tanto, es posible afirmar que gracias a su importante labor se logró este significativo progreso tecnológico.

 

 Descubre más: Guía para comenzar un huerto urbano

 

Antes de este importante proceso, los agrupamientos humanos tradicionales consistían en sociedades nómadas que perseguían, recolectaban y cazaban sus alimentos para sobrevivir. En la recolección, poco a poco fueron descubriendo y experimentando con semillas para probar cuáles eran comestibles y cuales les gustaban más. El uso de este conocimiento les permitió seleccionar las semillas y granos que dieron paso a nuestra actual alimentación.

 

El trigo, la cebada, algunos frutos como el higo y bayas, el arroz y el mijo, son algunas de las primeras semillas que se cultivaron y permitieron que las agrupaciones pasaran a ser sedentarias y, posteriormente, las primeras ciudades de la historia y las primeras grandes civilizaciones. Debido a que los cultivos y los animales ahora podían cultivarse para satisfacer la demanda, la población mundial se disparó, de unos cinco millones de personas hace 10.000 años, a más de siete mil millones en la actualidad.

 

Sistemas de cultivo

Las chinampas

La palabra chinampa proviene del náhuatl chinampan, que significa “en la cerca de cañas”. Este antiguo sistema agrícola prehispánico de origen mesoamericano fue ampliamente usado por los mexicas para cosechar hortalizas y flores comestibles que proveían a la gran Tenochtitlan de alimento fresco nutritivo.

 

El método consiste en hacer islas artificiales encima de mantos acuíferos, principalmente lagos y lagunas, en los cuales las cosechas presentan una gran diversidad, producción y calidad. Aparte de que presenta un impacto muy positivo en el medio ambiente acuático y terrestre: se trata de un paisaje agroecológico único con 406 kilómetros de canales que provee múltiples servicios ecosistémicos a la Ciudad de México y que sabe hacer uso de especies como el sauce nativo –ahuejotes- como cercos vivos, barreras contra el viento y hábitat para insectos y aves.

 

El lago de Xochimilco y las chinampas, aún presentes en éste, fueron declarados en 1987 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Asimismo, ha sido catalogadas como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Te puede interesar: La chinampa, un sistema de producción de alimentos

 

 

Los andenes

Este sistema de cultivo precolombino del Imperio Inca fue esencial para la antigua civilización andina. Éste les permitió un mayor aprovechamiento de agua y territorio, surgiendo como una alternativa eficiente en las cordilleras andinas, en las cuales el cauce y localización de los ríos existentes impedía la cosecha a gran escala.

 

Método que consiste en crear construcciones artificiales de terrazas de cultivo en las laderas montañesas – en este caso, de la cordillera andina –, dando lugar a un un paisaje muy pintoresco, el cual, al día de hoy, sigue siendo un increíble espectáculo visual que atrae turismo a la zona.

 

La evidencia apunta a que los andenes comenzaron a construirse en masa alrededor del siglo VI, gracias al Imperio andino Wari, quienes desde el siglo VI hasta el siglo X perfeccionaron el sistema; incorporando una compleja técnica en la que se utilizan capas de distintos materiales para mejorar el drenaje y evitar la erosión de la tierra.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Visit Peru (@visitperuofficial)

La hidroponía

Palabra proveniente del griego Hydro (agua) y Ponos (trabajo). Este moderno sistema agrícola permite cosechar sin uso de suelo o tierra, únicamente utilizando minerales diluidos en agua para alimentar a la planta.

 

Existen tres métodos para el uso de hidroponía: el de NFT, el de raíz flotante y el de sustrato. Todos ellos muy similares entre sí, únicamente cambiando el contenedor de cultivo o el contenido del agua.

 

Las evidencias señalan que el estudio de este sistema agrícola existe desde la antigüedad, aproximadamente del año 380 A. C. y, que ha continuado investigándose y perfeccionándose hasta nuestros días. Actualmente es considerado un método muy útil y versátil, existe un enorme interés y expectativa en este modelo de cultivo ya que se contempla como la agricultura del futuro.

 

Tres ventajas clave de la hidroponía son:

 

 

 

Entender la agricultura como el avance tecnológico que dio pie a nuestra supervivencia como raza humana es indispensable, con ello generamos valor en el conocimiento milenario de estos sistemas y costumbres.

 

Cuéntanos, ¿ya conocías estos distintos tipos de sistemas agrícolas?

Por Samantha Mañón

 

Fuentes consultadas:

National Geographic Society, “El desarrollo de la agricultura”, National Gegraphic, (09/05/22).

Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, “Chinampas de Ciudad de México fueron reconocidas como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Global”, FAO, (10/05/22).

Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, “Las chinampas, un antiguo y eficiente sistema de producción de alimentos”, Gobierno de México, (10/05/22).

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, “Hidroponía ¿Sabes qué es y cómo funciona?”, Gobierno de México, (10/05/22).

Cargando…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *