El lúpulo, la flor que robustece a la cerveza

Las flores de lúpulo, plantas emparentadas con la Cannabis sativa (marihuana), se cultivan especialmente para la industria cervecera; entre sus principales cualidades, está el aportar aroma y amargor a esta bebida, pero ¿sabes por qué se comenzó a usar y cuál es su propósito?

La cerveza es una bebida fermentada que nació junto con la agricultura y, de acuerdo con algunos escritos, fueron los sumerios quienes la produjeron hace más de 6 000 años. No obstante, hay quienes apuntan que las primeras recetas registradas en la historia fueron elaboradas por los babilonios, quienes documentaron esta bebida hecha a partir de cebada, trigo y una mezcla de ambas. Para espesarlas utilizaban harina, ingrediente que le confirió el nombre de «pan-líquido” o “pan bebible”.

Los componentes base con los que los babilonios realizaban la cerveza le otorgaban, en su mayoría, sabores dulces, lo que perjudicaba su tiempo de vida, pues solía crecerle moho con facilidad.

En la búsqueda de una solución a este problema, se comenzó a aromatizar la cerveza con distintos productos como laurel, menta, miel o salvia, entre otros, pero fueron los religiosos de la época quienes le añadieron lúpulo con el fin de conservarla mejor y para poder transportarla con facilidad a lugares lejanos. A pesar de que no se sabe el momento exacto en que se añadió el lúpulo a la cerveza, estudios aseguran que fue durante el siglo IX en Alemania, mientras que en Inglaterra se adoptó hasta el siglo XV.

El nombre científico de esta planta es Húmulus lupus y forma parte de la familia Cannabinaceae.  El lúpulo es una planta trepadora perenne, nativa de Europa y Asia, se cosecha entre agosto y septiembre; los países productores más importantes son Alemania, Estados Unidos y China.

 

Flor de lúpulo

Flor de lúpulo

En la industria cervecera se utilizan únicamente las flores de las plantas femeninas antes de que sean fecundadas, debido a que los conos, como también se les conoce, alojan en su interior glándulas amarillentas que producen una resina llamada lupulina, sustancia activa que se utiliza en la elaboración de cerveza.

Los conos del lúpulo se deshidratan y se pueden encontrar enteros, en plugs (conos comprimidos) o en pellets que, después de ser triturados, se agregan al hervido de la cerveza. En el proceso, el mosto y el lúpulo se llevan a ebullición con el propósito de esterilizar la mezcla.

El lúpulo en la cerveza tiene diversas propiedades, la más conocida es aportar amargor, pero también contribuye con el aroma, ayuda a contrarrestar el dulzor de la malta, propicia la formación y permanencia de la espuma, y tiene características que permiten el filtrado del líquido para aclararla y evitar que la cerveza sea turbia, sin olvidar su acción antibacteriana.

Entre los estilos de cerveza altos en lúpulo destacan el American Pale Ale, IPA, Stout y Porter, entre otras. 

 

Cuéntanos en los comentarios cuál es tu estilo favorito y cómo prefieres degustarlo.

 

Por: Kimberly F. Zequera

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

YO SI VOTO: Restaurantes te ofrecerán un ‘regalo’ por votar

blog-icono-categoria

La cuarta ola: el pasado, presente y futuro del café

blog-icono-categoria

Héroe sin capa crea popotes de carrizo

Top