¿Qué comen los atletas olímpicos en Tokio 2020?

Debby Braun, ingeniera de alimentos y autora del libro Recetas para deportistas, nos cuenta un poco de la alimentación de los atletas en los juegos olímpicos.

Los atletas olímpicos ya están más que preparados para representar a sus países en los juegos que se organizarán este año en Tokio. Estos juegos olímpicos tendrán una sazón diferente, debido a la pandemia que actual. Conoce qué comen los atletas olímpicos, durante su estadía en el país del sol naciente.

 

Un menú para cada deportista

Los atletas mexicanos entrenan durante 4 años en la Villa Olímpica y ahí tienen a su disposición un sinfín de alimentos, balanceados y nutritivos. Todos los días que el deportista entrena, tiene opción de elegir los alimentos prescritos por el nutriólogo de cabecera, el cual receta generalmente 3 comidas al día y 2 colaciones. La dieta es personal y se ajusta a los requerimientos físicos del atleta, así como el gasto calórico de su disciplina. En otras palabras, el atleta acompaña su entrenamiento con las indicaciones del nutriólogo.

Te puede interesar: Conoce Japón en 4 platillos que definen su gastronomía. Sólo haz clic aquí

El atleta mexicano y su cultura alimentaria

Los deportistas que se entrenan en las instalaciones del Comité Olímpico son en su mayoría mexicanos, que, por sus antecedentes culturales, no pueden despegarse de los alimentos que los vieron crecer. Por esta razón, es posible encontrar en algunos platillos especiales como chilaquiles, chiles rellenos o tlacoyos.

 

En la Villa, hay chefs que preparan platillos balanceados, nutritivos y que son adecuados para los deportistas, nos comparte la ingeniera.

 

La preparación de alimentos no discrimina tampoco a las personas con ciertas restricciones alimentarias. Los chefs del recinto deportivo procuran preparar alimentos sencillos para toda clase de atleta. Esto con el fin de atletas celíacos, veganos o con ciertas restricciones alimentarias, puedan alimentarse sanamente.

 

El libro Recetas para deportistas, está inspirado en aquellos atletas que tienen poco tiempo para cocinar y son amantes de la cocina mexicana. Consíguelo aquí.

 

 

¿Qué comen los atletas olímpicos Tokio 2020?

Los deportistas tienen acceso a un comedor en donde se les sirve platillos internacionales con frutas, verduras, panes, bebidas isotónicas, aderezos, entre otros alimentos. En ocasiones, les suelen entregar a cada comité, una lista de los alimentos que servirán en el comedor desde antes de que dejen sus países. Esto les da oportunidad a que empaquen salsas, barras de amaranto, tostadas, atoles y hasta tortillas de maíz. Aunque no es necesario, pues cuentan con casi todo tipo de alimentos.

 

 

@jonathan.mmzComedor Juegos Olímpicos que opina nutrióloga @chiowitrago #parati #viral #tokio2020 #juegosolimpicos #mexico #olimpiadas #olympics @jorgecardenazzz♬ sonido original – Jonathan Muñoz Martinez

 

 

 

¿Recomendaciones para los atletas olímpicos?

Es buena idea seguir con los requerimientos de los nutriólogos. El día de la competencia, es recomendable no consumir alimentos que todavía son desconocidos para el paladar, pues desencadenaría malestares en el sistema digestivo. Por lo que es mejor apegarse a alimentos no muy elaborados, así como evitar especias o alimentos muy condimentados. Asimismo, es recomendable seguir las indicaciones de cuidado que se implementaron contra la COVID-19 y que este año, en Japón, se están llevando medidas extraordinarias dignas de medallas de oro.

Te puede interesar: Hay más de un solo ‘sushi’, conoce aquí las variedades de este clásico japónes.

La mala alimentación o hidratación son perjudiciales para el deportista, por lo que el cuidado a lo que consume, es la mejor forma de conducirlos al éxito.

 

Por Miguel Guzmán

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Exigen actualizar normativa para mejorar calidad de las tortillas

blog-icono-categoria

Héroe sin capa crea popotes de carrizo

blog-icono-categoria

El oro negro del campo

Top