Así es la reapertura de restaurantes en la Ciudad de México

Tras 100 días de mantener sus puertas cerradas a público, los restaurantes y el equipo que los opera, prenden el fogón para recibir a sus comensales. La CANIRAC expide recomendaciones para mantener una sana reapertura de restaurantes.

El gremio restaurantero, atendiendo a los protocolos que las instancias que lo regulan y el Gobierno de la CDMX proponen, abren sus puertas tras acatar las medidas de #SanaDistancia que tuvieron efecto casi 4 meses.

La reapertura de restaurantes en la nueva normalidad

Muchos chefs y personalidades del ámbito aseguran que la reapertura significa un apapacho a una de las industrias que más ha sentido el golpe de la pandemia. La CANIRAC reporta que el 96% de los más de 670 mil restaurantes que existen en el país son microempresas, de las cuales, cerca del 20% no volverán a abrir.

Además, la cadena de valor se reestablece pues se reactivan las actividades de todas las industrias que intervienen en el manejo de un restaurante. Es decir, la industria agrícola, la acuícola y de servicios. Aunque algunas no cesaron debido a las estrategias utilizadas para el envío de alimentos a domicilio.

Daniel Ovadía, chef y socio fundador del grupo restaurantero Bull & Tank, asegura en una entrevista que “la experiencia de un restaurante tendrá que seguir siendo de hospitalidad, de amabilidad. Que la gente se sienta a gusto […] y que vaya, llevamos 3 meses encerrados y queremos sentirnos seguros, pero también queremos regresar a los lugares que tanto extrañábamos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Larousse Cocina MX (@laroussecocinamx) el

Desde la perspectiva del chef, el comensal será cada vez más exigente. Lo anterior se sustenta en los protocolos de reapertura, que buscan extremar medidas para mantener la nueva normalidad regida por la seguridad sanitaria.

La reapertura de restaurantes vs los contagios al alza

Un factor importante, será el alza de contagios de COVID-19. Este es un tema que en redes se ha hecho visible. La periodista especializada en gastronomía Natalia de la Rosa, dedicó un hilo de twitter a la descripción de la contradicción de pasar a fase naranja en un momento de alto contagio.

 

 

En éste menciona un caso de estudio publicado por El País, donde analizan cómo se dieron los contagios en restaurantes y cómo prevenirlos. Llegaron a la conclusión de que la mala ventilación puede ser un factor decisivo si la permanencia es prolongada. También que el aire acondicionado podría dispersar las pequeñas gotas de saliva, con carga viral, que expulsan comensales que no han sido diagnosticados.

Asimismo, señala la pertinencia de pedir a los comensales compromiso y paciencia para con los establecimientos que les dan la bienvenida de regreso. En conjunto con esto, el chef Daniel Ovadía agrega las estrategias que han implementado en sus restaurantes. “Nosotros en Peltre, que no cerramos, estuvimos haciendo videos de cómo son los procesos de calidad e higiene en el restaurante”, aclara.

“A partir del primero de julio, tomamos la temperatura a todo nuestro personal, si hay síntomas les damos los 15 días de descanso. Es más, si algún familiar de ellos padece síntomas se les separará temporalmente del equipo con goce de sueldo. Estamos haciendo unas bitácoras, por ejemplo, del lavado de manos y promoviendo del uso del alcohol en gel. Para esto cada 20 minutos suena una alarma en la cocina y todos tienen que asistir a lavarse las manos sí o sí”, asegura el chef director de Bull & Tank.

Recomendaciones para asistir a una sana reapertura

En Larousse Cocina sabemos lo importantes que son las cadenas de valor que la alimentación construye. Por esta razón te compartimos 5 recomendaciones para  cuando decidas asistir a un restaurante:

  1. Al reservar, prefiere lugares con ventilación natural o en terrazas.
  2. Usa alcohol en gel al llegar al establecimiento y no olvides lavar tus manos cada 20 minutos.
  3. Comprueba que el servicio, como los cubiertos y servilletas, sean colocados  a tu llegada.
  4. Procura no demorar más de 40 minutos consumiendo tus alimentos y/o bebidas.
  5. Prefiere el pago con tarjetas o transferencias electrónicas. 

Si por alguna circunstancia no lograras comer en algún restaurante, te damos estas recomendaciones para hacer pedidos a domicilio. ¿A qué restaurante no puedes esperar para visitar otra vez?

Por Daniela Casas

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Barra Libre

Vino espumoso y sus métodos de gasificación

blog-icono-categoria

Fallece Chepina Peralta, bastión de la cocina mexicana moderna

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Pesca ilegal: una realidad alarmante

Top