Sotol mexicano, ¿hecho en Texas?

Sotoleros de Aldama, Chihuahua, se oponen a la producción de sotol en Texas. La principal razón por la cual están en contra de esta producción, es porque no respetan la denominación de origen y utilizan el nombre “sotol” en sus productos. Bajo ese panorama se puede decir que el sotol ha sufrido de apropiación cultural. 

¿Qué es el sotol?

Es una bebida que se produce en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila. Aunque el proceso para elaborar sotol se parece al del mezcal; la planta para hacer sotol no pertenece a la familia Agavaceae, sino a la familia de las Nolinaceae, (en específico las del género Dasylirion) las cuales también se llaman sotol o sereque y crecen en tierras áridas como las del norte de México y el sur de Estados Unidos. El sotol es una de las bebidas con más cantidad de alcohol por volumen, pues ronda entre los 38 y los 55 grados; su sabor es ahumado, leñoso y recuerda a los pimientos.

 

El sotol se consumía en tiempos ancestrales como una bebida fermentada de bajo contenido alcohólico y con la llegada de los españoles y sus alambiques, el sotol pasó a ser una bebida destilada. La influencia y popularidad de Pancho Villa a inicios del siglo XX en Chihuahua, y su desprecio por el alcohol, ocasionó que los sotoleros fueran marginados y perseguidos.

 

Sotol mexicano sufre de apropiación cultural

El problema del sotol lleva varios años. Este destilado producido en Marfa, Texas atropella el hecho de que el sotol está amparado por la Norma Oficial Mexicana 159, la cual protege la bebida en las zonas con denominación de origen. Es decir, que el sotol sólo puede llamarse así. si es elaborado en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. El problema se agrava porque hay más empresas con el interés comercial de producir sotol que no son mexicanas.

 

 

Por otro lado, Marfa Spirits Co., Desert Door Destillery y Genius Liquids han hecho un destilado llamado sotol desde hace 5 meses, 4 años y 7 años respectivamente. Asimismo, estas compañías se han dedicado a promover sotol que se cultiva destila en Texas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mike Gr (@geniusliquids)

 

“El sotol es una bebida con carácter y consumo regional que recorre mercados nacionales e internacionales, logrando posicionarse como parte esencial de nuestra economía, cultura y gastronomía pues es un producto íntimamente ligado a nuestras comunidades rurales”, declara un representante del Grupo de Sotoleros El Potrero del Llano S. de R.L.M.I.

 

El problema se agrava ya que, al elaborar el destilado, no hay un plan de protección para la producción sustentable de la planta, la cual pasó de ser una planta ornamental a un ingrediente para la producción de una bebida espirituosa. De acuerdo con Sandro Canovas, adobero y activista chihuahuense, se viola la ley mexicana y un acuerdo internacional y se apropian de una bebida con gran legado cultural.

 

 

¿Qué soluciones se plantean para proteger el sotol de Texas?

El gobierno del estado de Chihuahua (y de los otros estados) deben escuchar las necesidades de los maestros sotoleros y después las de los comercializadores. También, estas empresas estadounidenses deben cambiar el nombre de su destilado puesto que el sotol tiene una gran importancia histórica y social en México, llamarlo como sotol es forma es apropiarse culturalmente de un producto de origen mexicano. Por último, debe haber un compromiso real para cultivar sotol con prácticas sustentables y basadas en la ciencia, comenta Sandro Canovas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sandro Canovas (@eladobero)

 

Al igual que en Marfa, en Terlingua y en Austin otros poblados de Texas ya hay grandes esfuerzos para producir sotol y competir con la industria del tequila, omitiendo a la denominación de origen de los poblados del norte de México. Protegerlo desde ahora es proteger nuestro legado y nuestro cristalino sotol.

 

Por Miguel Guzmán

 

Fuentes consultadas:

«Sin respetar la denominación de origen, en Texas se produce Sotol», Hechos. El periódico de Aldama, Año XXV, No.1315, (17/02/22).

Burke, James, et. al., «El sotol es más que un simple licor, es la historia y cultura del norte de México«, Los Angeles Times, (25/02/2022).

 

 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Los tipos de sushi en Japón ¡Conócelos!

blog-icono-categoria

¿Sabes (teóricamente) hacer cochinita pibil? Pruébalo en este test

blog-icono-categoria

Premian a los mejores recetarios de cocina en Yantái, China

Top