Nota

default

Una dulce Navidad al estilo de Paulina Abascal


Calificar o comentar esta Noticia

Conversamos con Paulina Abascal, quien nos comparte algunas recomendaciones para que en esta temporada brille el amor a través de la cocina.

Llega una de las épocas en las que compartir con amigos y familia, reflexionar sobre el año que transcurrió y proyectar el que está por iniciar son una constante. Entre este espíritu de fiesta y celebración, la comida ocupa un lugar primordial.
Paulina Abascal, reconocida chef pastelera y autora en Larousse, nos comparte su experiencia alrededor de la Navidad y ofrece algunos consejos para aquellas personas que cocinarán por primera vez en esta temporada.

¿Qué significa para ti la Navidad?
Para todos, creo que la Navidad es una época muy bonita. Lo que siempre me llega a la cabeza es cuando era niña y preparábamos el pavo, el puré de camote y la ensalada de Navidad, y por supuesto, los postres. Hoy en día, para mí y para mis hijos es un momento muy importante, de estar en familia y de estar con la gente que amamos. Lo más importante es hacer el recuento de todo lo que sucedió en el año, aprender a perdonar y dejar ir los resentimientos. Proponernos ser mejores personas. Es un momento de paz, de alegría, de amor y de estar en familia; eso es lo que trato de recalcarles muchísimo.

Paulina Abascal

¿De qué manera involucras a tu familia en la preparación de la cena de Navidad?
Mis hijos siempre están muy involucrados y les encanta preparar la comida navideña. Les encanta estar en la cocina, ayudar, inyectar el pavo, rellenarlo con hierbas; están muy atentos de todo lo que tiene que hacerse. Y a mí me parece que la cocina une, la cocina es un acto de amor, y para mí el poder hacer partícipe a mi familia de este momento tan bonito es súper importante.

Fruit cake  de Paulina Abascal 

¿Tienes algún secreto al cocinar en estas fechas?
Las recetas que yo hago son exactamente las que hacía mi mamá y exactamente las que hacía mi abuelita; entonces, siento que se ha transmitido el conocimiento de generación en generación y eso es algo muy valioso. Con mis hijos, tengo muy claro que sí, hay que darles alas para que vuelen, pero también hay que darles raíces para que regresen a su hogar; eso es lo que busco. Y me parece que la Navidad justamente es un momento muy simbólico, por todo lo que hay alrededor: poner el árbol de Navidad, buscar el regalito, todos los actos de amor alrededor de la cocina. Al final, preparar la comida de Navidad no toma un día, toma varios; entonces es un momento de mucha convivencia y así tal cual me lo enseñó mi mamá, así se lo enseño mi abuelita, y de esta misma manera, yo se lo estoy transmitiendo a mis hijos.

Ponche de Navidad de Paulina Abascal

¿Qué estrategia le recomendarías a las personas para que estas fechas sean de gozo y no de estrés?
Que planeen todo con tiempo. Desafortunadamente, en México dejamos las cosas hasta el último momento y corremos en ataque de pánico para resolverlas. Pero, si lo planeas con tiempo, creo que más allá de estar corriendo, lo disfrutarás y se volverá un momento bonito y agradable. De lo contrario, te la pasas corriendo de aquí a allá, cocinando rápido, lo cual no es la idea, porque todas las preparaciones navideñas requieren de mucho tiempo, de estar muchas horas cuidando el horno o la lumbre. Entonces: organícense, hagan sus compras para las cenas con tiempo, compren los regalos con tiempo, para que de esta manera puedan estar más relajados y disfruten mucho cocinar. Y eso no es solo para Navidad; en México, la tradición de festejar todas estas fiestas importantes son básicas y llegan hasta el Día de Reyes.

Un regalo de trufas de Paulina Abascal

¿Qué consejos les darías a las personas que se van a animar a cocinar por primera vez en estas fechas?
Les recomendaría que investiguen un poquito, que lean varias recetas a ver cuál es la que más les late, y a las personas que ya conocen que les sale muy bien, por ejemplo, el pavo, que les hablen y les pregunten: “oye, cuál es tu secreto, qué debo de hacer”. Que empiecen con cosas sencillas si nunca han cocinado recetas complicadas. Y sobre todo, que lo hagan con tiempo, que compren sus cosas con antelación. Hay muchas preparaciones que se pueden adelantar, que pueden dejar ya cocinadas o que pueden dejar los productos listos en la alacena, para no estar corriendo en el último momento. Lo importante es preparar las cosas sin prisa.

Otelo de Paulina Abascal

¿Qué postres navideños recomiendas que preparen aquellas personas que apenas se animan a cocinar?
Les recomiendo que hagan postres sencillos como los buñuelos y los turrones. El tronco de Navidad, que no es muy sencillo, pero pueden hacer una versión mucho más fácil. Les diría que se animen a quitarse el miedo a cocinar. Si se documentan y empiezan a buscar la receta con anticipación, incluso podrían practicarla. Al final, es perderle el miedo a la pastelería y hacer postres fáciles.

Buñuelos de viento y rodilla de Paulina Abascal

Más información
Si quieres obsequiar un detalle especial en esta temporada, la chef Paulina Abascal es autora de libros como el Larousse de los Postres y Dulces besos para niños, disponibles en las principales librerías, tiendas departamentales y de autoservicio de la República Mexicana. 

Cargando…