Diccionario gastronómico

Agave o maguey

Nombre genérico para un grupo de plantas de origen mexicano, robustas, de tronco nulo o reducido, hojas arrosetadas, carnosas, fi­brosas y terminadas en púa, con bordes provistos de espinas rectas o en forma de gancho. Se conocen 200 especies, de las cuales más de la mitad se encuentran exclusivamente en territorio mexicano. Viven entre 5 y 70 años, dependiendo de la especie. Florecen una sola vez para reproducirse a través de la polinización por insectos, aves y animales, dando origen a otras plantas.

Con los agaves se elaboran diversos destilados alcohólicos en México, llamados genéricamente mezcales, aunque cada uno recibe un nombre específico y algunos cuentan ya con la Denominación de Origen, lo que implica exclusividad por sus características. Con ellos también se elabora aguamiel, que da origen al pulque.

Además, a la planta se le da un uso integral: sus hojas sirven para elaborar material para construir techos en las comunidades indígenas y para obtener fibras; sus flores y quiote son comestibles; las pencas albergan gusanos de maguey rojos y blancos; con la epidermis de las hojas se obtiene el mixiote que se emplea en el guiso que lleva su nombre y las pencas se emplean para envolver la carne de la barbacoa.

Top