Diccionario gastronómico

Almeja

Molusco bivalvo abundante en ambas costas del país. Miden entre 6 y 10 cm de longitud. Sus conchas son blancas, de color beige o café oscuro; según la variedad y el lugar donde crezcan adquieren diferentes tamaños y características. Se clasifican por su concha dura o suave. Las variedades más comunes en México son las siguientes:

  • Almeja catarina (Hinnites multirugosus)
    Se encuentra desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta isla Reina Carlota, Columbia Británica, Canadá. Los ejemplares miden 12 cm en promedio y alcanzan hasta 25 cm de diámetro; se capturan por buceo desprendiéndolos de las rocas con barreta o espátula, en los meses de abril a noviembre.

  • Almeja chirla (Chamelea gallina)
    Tiene concha gruesa de color crema con tintes grises azulados. Su interior es blanco y su carne blanca y suave. Mide entre 5 y 7 cm, aproximadamente; es de bajo costo y la más común en los supermercados del Distrito Federal. Se consume cocida, en arroz, cocteles, sopas y varios guisos.

  • Almeja chocolata (Megapitaria aurantiaca)

    Almejas chocolata
    Shutterstock

    También conocida como almeja de Zihuatanejo o roja de Zihuatanejo, es una variedad de almeja de entre 10 y 15 cm de ancho. De concha lisa y plana, color café anaranjado; interior blanco, con charnela naranja, vino y púrpura; su cuerpo está pegado a la concha. Se encuentra todo el año en arenas gruesas o lodos arenosos cercanos a las costas. Habita desde el Golfo de California hasta el litoral de Chiapas. Son muy conocidas las que se venden en Zihuatanejo. Principalmente se vende fresca con o sin concha, aunque un alto porcentaje se destina para enlatarse. Una de las formas más tradicionales de comerlas es a la orilla del mar, donde las abren frente al comensal, les retiran la parte negra y café y les ponen jugo de limón, chile y sal. También se hacen en almejada. La gran mayoría de estas almejas se consumen así y casi no se envían a ninguna parte del país.

  • Almeja gallito (Rangia cuneata)
    Pequeña y de concha blanquecina con cubierta café verdosa. El interior de la concha es blanco brillante y lustroso, y el cuerpo blando es ligeramente amarillo. Generalmente mide 5 cm y llega a pesar entre 20 y 40 gramos; se encuentra en fondos arenosos, principalmente en las desembocaduras de los mares, aunque también hay de agua dulce y son muy apreciadas. Se recolectan principalmente en el norte del Golfo de México. Se venden frescas con o sin concha para comerlas crudas acompañadas con chile, sal y limón, pero también se utilizan para enlatarlas o ahumarlas. Se incluyen en diversas sopas y cremas. Es necesario lavarlas con escobetilla al chorro de agua antes de cocerlas.

  • Almeja pismo (Tivela stultorum)
    De concha color café pálido o chocolate, con líneas verticales muy oscuras. Existen también otras que tienen tres líneas color pajizo pálido hacia los márgenes de la concha. Estas líneas desaparecen al crecer, por lo que fácilmente pueden distinguirse las almejas adultas de las jóvenes. El interior de la concha es blanco. Miden en promedio 12 cm y pesan entre 350 y 500 gramos con todo y concha.

    Se encuentran todo el año en la península de Baja California, en especial cuando baja la marea, en el fondo de playas abiertas, rocosas y arenosas expuestas al oleaje.La captura de esta almeja está controlada por el artículo 49 de la Ley Federal para el Fomento de la Pesca en México.

    Se venden frescas, enlatadas, ahumadas o sólo su pulpa. Su callo es duro, blanco o color rosa. Para su cocción se hierven en agua con cebolla hasta que abran. Se utilizan en cocteles, cebiches, sopas, cremas o para cocerlas al vapor. Son muy apreciadas en los estados ubicados en el Pacífico norte y el Mar de Cortés. En Ensenada es famoso el coctel de almeja que se vende en carretas de mariscos por las calles de la ciudad. También se acostumbra comerla cruda en su concha con jugo de limón y salsa picante.

  • Almeja rayada (Chione californiensis)
    Variedad de almeja muy poco aprovechada, distribuida desde la parte central de California, EU, hasta Panamá; puede llegar a medir hasta 8 cm. El color de su concha es café amarillento.

  • Almeja roñosa (Chione undatella)
    También llamada lodera de concha blanca con manchas, se encuentra en zonas muy turbias, de donde deriva su nombre; en Baja California se consume mucho.

  • Almeja voladora (Pecten diegensis)
    De concha con contorno rectangular con proyecciones laterales, la valva superior es convexa de color amarillo; puede medir hasta 12 cm. Su producción se enlata.

Conocida en otras lenguas como:

  • atzcalti (náhuatl)
  • box (maya)
  • jor (huave)
  • tapachtli (náhuatl)
  • xixim (maya)
Top