Diccionario gastronómico

Almuerzo

Comida de las horas centrales del día. Del árabe al y el latín morsus, que significa mordisco. El término francés déjeuner proviene del latín disjunare, es decir, interrumpir el ayuno, y designaba en su origen la primera comida del día, compuesta esencialmente de pan y sopa, acompañados de vino, antes de que aparecieran el café, el té y los batidos de chocolate.

En nuestros días, el almuerzo, que en numerosos países se reduce a un tentempié, se suele tomar entre las doce y media y las dos; en la vida cotidiana suele ser rápido y ligero.

Una serie de imperativos profesionales ha introducido la costumbre de los “almuerzos de negocios”, mientras que ciertos acon­tecimientos, como la atribución de un premio literario, se celebran con un almuerzo. Hoy en día, el “almuerzo dominical” sigue siendo un símbolo de la vida familiar.

En México antiguamente esta palabra se utilizaba para decir desa­yuno, por lo que en muchas regiones desayuno y almuerzo se usan como sinónimos. Actualmente, el término almuerzo designa un de­sayuno muy sustancioso que se hace avanzada la mañana, entre las 10 y las 12 del día, y que obliga a omitir la comida del mediodía; también cuando se hace un desayuno muy temprano (entre las 5 y 8 de la mañana), que consiste en café o atole y pan o algo muy sencillo, obliga a la persona hacer un almuerzo antes de la comida del mediodía, que a su vez se hace pasadas las dos de la tarde.

Top