But
Palabra de origen maya que significa embutido o relleno. Con ella designan al picadillo con que se rellenan las aves que se utilizan en platillos como el relleno negro y relleno blanco, en la península de Yucatán. Existen diferentes tipos de but. El but blanco se prepara con carne de cerdo molida, condimentada con diferentes especias o recados que varían según el preparado en que vayan a utilizarse.
Algunos de sus principales ingredientes son: carne de cerdo, pimienta gorda, clavo, canela, pimienta negra, jitomate, cebolla, chile dulce, pasitas, almendras, alcaparras, aceitunas y vinagre, todo mezclado con recado para bistec. Éste se puede servir en un platón e ir acompañado de frijoles colados al gusto o de kool; se pueden preparar tacos con tortillas de maíz. Este mismo preparado se utiliza para rellenar aves, y es más conocido como relleno blanco. El but para queso relleno es una preparación muy similar a la anterior. El but que se utiliza para el relleno negro se llama box but, de box, negro, y but, embutido.
Todo se condimenta con recado negro o de chiltomate y recado colorado, epazote, jitomate. Se sirve en un platón adornado con yemas de huevo cocidas para comer en tacos con tortillas de maíz. En la isla de Holbox, Quintana Roo, se prepara el but negro de caracol que se guisa con huevo, cebolla, jitomate y chiles xcatik; finalmente se sancocha y pica. A esta mezcla se le agrega el recado negro para terminar de cocinarlo.