Diccionario gastronómico

Carpa

Pez de agua dulce, de la familia de los ciprínidos. Poblaba las aguas existentes entre el mar Negro y Manchuria. En China, donde está domesticado desde hace 2,000 años, es el pescado más apreciado, particularmente los labios, considerados como la parte más fina. Probablemente fue introducido en Europa por los romanos y ha colonizado todos los estanques y ríos de curso lento.

Puede alcanzar los 75 cm de longitud y presenta un cuerpo robusto, cubierto de escamas gruesas (parduzcas en el dorso, amarillo dorado en los costados y blanquecinas en el abdomen). Su boca, pequeña y sin dientes, presenta cuatro minúsculas barbillas. Mediante cruzamiento se han obtenido variedades de mejor rendimiento: la carpa cuero y la carpa espejo, la más fina. Se encuentran en el mercado carpas asiáticas congeladas, cuya carne pasa por ser más firme y más sabrosa que las criadas en Francia.

Al comprarla, la carpa debe ser carnosa. Si está viva, es preciso extraer bien la bolsa de la hiel, difícil de sacar del fondo de la garganta. Se aconseja que se sumerja el pescado, vaciado y sin escamas, en varios baños sucesivos de agua con vinagre.

La carpa se prepara asada, rellena, asada a la parrilla, hervida o, si es pequeña, frita.

Top