Diccionario gastronómico

Comida de velorios

Comida que se ofrece a los invitados que asisten a los velorios. En muchas regiones de México, cuando el velorio es de noche se reparte entre los asistentes un poco de café negro y pan de dulce. A veces el café se sirve con “piquete”, es decir, con alguna bebida alcohólica, lo cual es una costumbre muy arraigada entre las familias humildes y comunidades rurales. En ocasiones, los amigos de la familia regalan el café y el pan al momento de dar el pésame, para que sirva de alimento a los asistentes.

En los estados del centro del país, después del velorio se reparte, entre los familiares y personas allegadas al difunto, una comida que generalmente consiste en un mole casi siempre negro que se acompaña con arroz, tortillas o tamales simples de masa blanca o azul. Esta comida sirve para agradecer a la gente que asistió ya sea al velorio, al sepelio o al novenario o rosario. En algunas poblaciones, como en la Costa Chica de Guerrero, se cree que la calidad y abundancia de la comida preparada después del velorio, refleja el prestigio del finado.

En Santa María Aztahuacán, Distrito Federal, después de la comida, preparada con pollo con mole o únicamente la salsa del mole con tortillas, se acostumbra dar un “taco” o itacate al final del evento. Para ello, se compran cazuelitas y jarros de barro donde se pone la comida para llevar.

Top