Diccionario gastronómico

Dulce de naranja

Preparación elaborada con naranjas agrias peladas, cortadas y remojadas en agua caliente para quitarle lo agrio a la pulpa y las semillas, y lo amargo a la cáscara blanca; este paso se repite varias veces, hasta quitarle el mal sabor que pueda tener. Luego se exprime y se machaca o muele para hacer una especie de masa que se cuece con azúcar o piloncillo; el resultado es una pasta suave y sabrosa que se llama sencillamente dulce de naranja.

Se preparan varios sabores al mezclar la base descrita con pulpa de piña, camote, guanábana o coco. En este caso, el dulce toma el nombre del ingrediente, por ejemplo, le llaman dulce de camote si tiene camote. En caso de tener varias frutas combinadas, el dulce toma el nombre de la pulpa de la fruta que se use en mayor proporción. Sin importar el sabor del dulce, todos se envuelven en hojas de maíz amarradas en los extremos en forma de esferas que se cuelgan para su venta en los puestos de los mercados populares o en las tiendas de abarrotes.

Este dulce es originario de Jalapa, Tabasco, donde se produce para enviarlo a los mercados regionales, especialmente a Villahermosa. También se elabora en el área de Macuspana. Especialmente en Villahermosa, el dulce tiene mucha demanda pues se considera uno de los más finos. Para distinguir de qué sabor es cada uno, se utilizan diferentes colores de hilo que cambian según el proveedor. Una manera casera de este dulce de naranja agria se acostumbra en Sonora; la cáscara de la fruta se ralla, la pulpa se corta por la mitad, se hierve en sal o bicarbonato de sodio, se enjuaga varias veces para eliminar el sabor amargo y después se cuece por bastante tiempo en agua con azúcar. Dependiendo de las costumbres, este dulce puede contener algo de la pulpa de la naranja o llevar solamente la cáscara.

Top