Horchata
Agua fresca que en México se prepara normalmente con granos de arroz remojados en agua que después se muelen y se mezclan con agua endulzada, al final se aromatiza con canela. Es una preparación originaria del Mediterráneo. Llegó a México a través de los españoles. Según una leyenda catalana o valenciana, el nombre se debe a una ocasión en que una joven campesina ofreció al rey Jaime I de Aragón un vaso de horchata. Proviene del latín hordiatam, de hordia, cebada.
En muchos lugares de México se le añade leche de vaca y, ocasionalmente, otros ingredientes. En varias partes de Veracruz, Tabasco y Campeche, además de la horchata de arroz, se elabora la horchata de coco, que contiene arroz molido y licuado con leche, canela y azúcar. A esta mezcla se agrega el jugo que se obtiene licuando el agua con la pulpa de coco, a veces también se adiciona un poco de pulpa a la bebida. El jugo de coco y la leche dan mucho cuerpo y sabor a la bebida, por esta razón, muchos consideran esta horchata la más sabrosa de las costas de México.
En Comitán, Chiapas, se prepara la horchata de pepita de melón, que incluye semillas secas de melón, almendras, canela y azúcar. También se prepara la horchata de almendra con arroz, almendras, canela, azúcar, cáscara de naranja y canela. En la comunidad mochó chiapaneca se acostumbra una horchata común de arroz y canela para la fiesta de la Santa Cruz.
En Colima se prepara la horchata de almendras. Las almendras se remojan, se pelan y se muelen para extraerles todo el jugo; luego se mezclan con agua y azúcar. También se prepara la horchata de avena molida en agua, colada y endulzada con azúcar, se adereza con ralladura de limón o canela y se debe mover constantemente para evitar que se asiente. Algunos acostumbran agregarle jugo de naranja o limón al momento de beberla.
En Oaxaca tienen diferentes preparaciones, la mayoría elaboradas a base de arroz y el líquido puede ser agua, leche o ambos. La horchata de almendra incluye arroz molido con almendra, canela, agua y azúcar y se sirve con cáscaras de limón. Durante abril y mayo, a la horchata de arroz o de almendra se le agrega jiotilla molida o en trocitos que le da un tono rosado, además de cubitos de melón, nuez moscada o nuez tostada picada. Es clásica de los Valles Centrales de Oaxaca, particularmente en Teotitlán del Valle y en la capital. En otras partes del estado también se prepara la horchata de arroz y la de semilla de melón, esta última elaborada con una mezcla de arroz molido con semillas de melón secas, almendras, canela, agua y azúcar, que a veces se sirve con trozos de melón o ralladura de limón verde y nueces picadas.
En Querétaro, la horchata de arroz se obsequia como agua fresca a los peregrinos que visitan los altares de Dolores.
En Tabasco se prepara horchata de avena, con avena hervida en agua y canela, luego se añade leche, hervida de nuevo, y la mezcla se muele con vainilla.
En Veracruz, los totonacas de la costa Norte elaboran distintas horchatas, como la de semillas de melón, o la de coyol; ambas suelen aromatizarse con vainilla.