Diccionario gastronómico

Marlín

Nombre que reciben varias especies de peces de la familia de los istiofóridos. Todos ellos nadan a gran velocidad, por lo que es importante su pesca deportiva. En general su carne, fresca o congelada, es roja y muy firme; se rebana en filetes para asar, freír o rebozar. También se consigue ahumada. En Nayarit la carne del marlín rayado es muy apreciada, se come en filetes y son típicos los tacos y las tostadas. En Sinaloa, especialmente en Mazatlán, su carne es altamente valorada y consumida; por lo regular se venden las lonjas de la carne deshebrada, previamente ahumada con madera de mangle; se suele servir para botanear, aderezado con la salsa picante. Es típico con salsa de soya y jugo de limón, guisado en arroz y también es frecuente que se coma en el desayuno guisado como la machaca de res.

 

Pez marlín
Shutterstock

 

En México se consumen las siguientes especies:

  • Marlín azul (Makaira nigricans)
    Con dorso azulado, costados pardos y vientre blanco, además de que en todo su cuerpo tiene barras verticales color azul pálido. Mide de 3 a 4 metros de longitud y pesa 250 kg. Habita en el Golfo de México, donde se pesca todo el año.

    Conocido también como:

    • aguja azul
    • marlín negro
  • Marlín blanco (Kajikia albida) 
    Posee características similares a las del azul, pero con costados de color uniforme. Habita en el Golfo de México y se puede pescar todo el año.

  • Marlín rayado (Kajikia audax) 
    Tiene dorso azul oscuro, aleta dorsal de forma triangular, vientre plateado y bandas azules en los costados. Mide en promedio 1.6 metros de longitud y se pesca principalmente de mayo a octubre en Cabo San Lucas, La Paz y otros sitios de Baja California Sur.

Top