Diccionario gastronómico

Molote

  • Preparación

Del náhuatl moloctic. Antojito de masa fresca de maíz, muy parecido a una quesadilla frita; el relleno y la salsa que llevan dependen de la región. Los molotes siempre se venden en la calle o en las antojerías y por lo general se sirven por las noches.

  • En algunas partes de Hidalgo son de forma cilíndrica; se rellenan con carne de pollo o res y queso, se fríen y se acompañan con salsa y lechuga picada.
  • En Oaxaca se elaboran con una tortilla pequeña hecha con masa de maíz, manteca de cerdo y sal, que se rellena de chorizo con papas y se enrolla para formar un molote oblicuo; se fríe en manteca de cerdo y se sirve sobre una hoja de lechuga; se acompaña con frijoles negros refritos aromatizados con hojas de aguacate, o bien con salsa de frijol, queso fresco desmoronado y rábanos. En Juchitán se preparan los molotes de plátano.
  • En Puebla y Tlaxcala son similares a las empanadas o quesadillas freídas de Veracruz o del Distrito Federal. En la capital de Puebla se elaboran con una tortilla cruda de masa de maíz rellena de papa cocida, queso de cabra, sesos, tinga poblana o papas con longaniza, entre otros guisos, doblada en forma de media luna y freída en manteca de cerdo o aceite; miden unos 12 cm de largo y 6 de ancho.
Foto: Antojito, molote. (Bertha Herrera).

Foto: Antojito, molote. (Bertha Herrera).

  • En San Luis Potosí la masa de maíz se muele con queso para elaborar unas gorditas que se rellenan de picadillos preparados con jitomate cocinado con pasas, almendras y acitrón; tienen formas de croquetas y se sirven con lechuga picada sazonada con aceite, vinagre y sal.
  • En Tlaxcala son de masa de maíz, en forma de óvalo puntiagudo, rellenos de papa con queso o tinga.
  • En Xalapa, Veracruz, son empanadas o quesadillas pequeñas; lo único que las diferencia son los rellenos; los más comunes son papa y queso y siempre se acompañan con salsa. En la zona norte del estado se preparan rellenos de chorizo, la masa de maíz mezclada con chile ancho o chile color; la forma típica de estos molotes es como de un puro. En Huatusco se rellenan de sardina o carne molida con papa y se acompañan con salsa de jitomate y col rallada.