Diccionario gastronómico

Oblea

Galletita plana o enrollada en forma de cornete, apreciada en la Edad Media, y probablemente mucho más antigua. Las obleas, que tal vez fueron las primeras galletas de la historia de la cocina, son las antecesoras de las gaufres. Elaboradas con frecuencia con una pasta de gaufres un poco espesa, se cocían en planchas planas o re­dondas.

Los oubloyers (u oublieux), cuya corporación fue creada en 1270, preparaban y vendían las obleas (oublie) en plena calle, instalándose en la plaza del mercado los días de feria, y delante de la iglesia los días de fiesta. A menudo encajaban estas galletitas entre sí y las vendían de cinco en cinco, lo cual se denominaba una “mano de obleas“.

En el siglo XVI, la mayoría de pasteleros parisinos se establecieron en la Cité, en la rue des Oubloyers. Día y noche, los aprendices salían a la calle cargados con sus cestas, gritando: “¡He aquí el placer, señoras!”, lo cual les valió el nombre de plaisirs (placeres). Los últimos oubloyers ambulantes desaparecieron de París en la década de 1930.

Top