Paloma
1. Ave de cuerpo alargado, cola mediana, patas pequeñas y delgadas, alas largas y puntiagudas, y pico corto y débil, con abultamientos dérmicos en la base de la parte superior del pico, denominada “cera”, que está más desarrollada en los machos.
Pertenecen al orden columbiformes y a la familia Columbidae; en México existen 24 especies, entre las que destacan la paloma codorniz (Geotrygon albifacies), la paloma montañera (Geotrygon montana), la paloma de alas blancas (Zenaida asiatica), la paloma de collar (Patagioenas fasciata), la paloma escamosa (Patagioenas speciosa), la paloma pico negro (Patagioenas nigrirostris) y la paloma suelera (Leptotila verreauxi). Se cazan muy poco debido a la dificultad que representa su captura, por lo que se acostumbra comerlas sólo en algunas regiones. Se preparan en diversos estados en guisos como la paloma en pipián de guaje, paloma rellena y paloma torcaza asada.
Conocida también como:
– chicalotera
– huilota
– huilota costeña
– montera
– paloma huertera
– paloma huilota
– paloma triguera
– pichón
– torcaza
– tórtola
Foto: Paloma. © Reproducción autorizada por la CONABIO / Víctor H. Luján.
2. Antojito semejante a una flauta que se elabora con tortillas de harina.
3. Coctel preparado con tequila mezclado con refresco de toronja y jugo de limón, servido en un vaso escarchado con sal. Se ofrece en cantinas y bares.